El secretario Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) y secretario Gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, se refirió a la decisión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse como candidata a presidenta en las próximas elecciones.
En ese marco, el sindicalista se mostró dolido y hasta se quebró en llanto cuando dijo que cantaban "si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar, la tocaron y no se armó ningún quilombo". "Ojalá Dios nos de la sabiduría y nos ilumine y dejemos todos los egos y podamos interpretar lo que el pueblo necesita", expresó con cierto temor de que el peronismo pierda las elecciones.
En diálogo con El Destape Sin Fin, el dirigente gremial señaló que "Cristina no se sintió respaldada" y “hay compañeros que después de la carta conocieron la fórmula del peronismo”. Asimismo, remarcó que ahora sin Cristina, “la responsabilidad es mayor”.
El dirigente también integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), que lidera Pablo Moyano, expresó su agradecimiento a la vicepresidenta: “A Cristina le doy todo mi agradecimiento”.
A su vez, sumó críticas y autocritica: "si Cristina sufrió lo que sufrió es por la falta de rebeldía de nuestra dirigencia y me incluyo". Al tiempo que remarcó: “No hay que explicarle a nadie lo que va a hacer Cristina, inevitablemente vamos a tener que ir a una PASO constructiva y debatir estilo de país”, y "tenemos que apoyar el candidato que gane las PASO”.
En un momento de la entrevista, “Paco” Manrique lloró al plantear una posible derrota del peronismo por no haber podido interpretar al pueblo. “¿Que querés que te diga? ojalá Dios nos de la sabiduría y nos ilumine y dejemos todos los egos y podamos interpretar lo que el pueblo necesita porque si perdemos las elecciones, el pueblo debería caminar las espaldas de nosotros mismos. Tengo una mezcla de mucha tristeza y bronca”, afirmó el dirigente gremial.
A su vez, confirmó que SMATA y muchos compañeros dirigentes vamos a estar en la calle, en el acto del 25 para mostrarle a toda la gente que “somos capaz de dejar las diferencias de lado y poder construir un modelo de país”.
También se refirió a que el movimiento obrero lo mira de costado porque dice lo que piensa. “El movimiento obrero tiene que recuperar su historia, su personalidad, su mística. En vez de ir a negociar una concejalía o algún puesto, primero me tengo que transformar en un movimiento obrero poderoso”, apuntó Manrique.
Cristina dio su anuncio
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó este martes 16 que no será "mascota del poder por ninguna candidatura" y reiteró que "la proscripción" no es a una persona, sino "del peronismo". En ese marco, recordó: "ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal".
"Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo", completó en una carta que difundió a través de sus redes sociales.