Mario “Paco” Manrique es una de los referentes del moyanista Frente Sindical, en este 17 de octubre fue uno de los principales oradores. En diálogo con Antonio Fernández Llorente en LA990, el secretario gremial de la CGT y adjunto de SMATA manifestó que “la CGT no puede estar ajena a los problemas que tiene la Nación”.
El dirigente gremial señaló que se debe hacer política, pero atendiendo los reclamos de la gente. Y resaltó: “Que haya trabajadores formales pobres en un gobierno peronista para mí es vergonzoso y preocupante”.
En ese mismo sentido, “Paco” Manrique se refirió a que “la política partidaria hablando en abstracto, no es buena. La gente hoy necesita soluciones. Y sabe que las soluciones no vienen de un día para otro, hay que transitar un camino”.
Fuertes sanciones
El referente sindical moyanista dejó en claro que, así como respaldan al presidente de la Nación, también “pedimos que profundice más en algunas acciones que tiene que ver con la intervención del Estado”. Con respecto a la formación de precios, pidió mayor control ya “que nos están complicando la vida día a día a los argentinos”.
Siguiendo esa línea, hizo referencia a que a los “grandes poderes concentrados no les va a salir un brote solidario para engrandecer la Argentina”. Sino todo lo contrario, “ni siquiera dialogan”. Manrique sostuvo que “con el dialogo vos podes construir, si enfrente tu interlocutor tiene voluntad verdadera de ayudar a la resolución de los problemas. Ahora, si vos te pones a dialogar con alguien que ni siquiera te escucha, al otro día que dialogó con vos, sube los precios, especula, todo lo que sabemos que están haciendo. Y bueno, a esa gente lamentablemente hay que endurecerse y aplicar las leyes”.
En ese marco, Manrique ejemplificó lo sucedido con Braun (dueño de La Anónima), quien dijo que lo único “que hace es remarcar precios, lo dice delante de quien era el Ministro de Economía". Y criticó que el ministro de Económica no lo cruzó con firmeza. “Nos pasó con Vicentín. Cuando lo iniciamos, no logramos concretarlo”.
Por ello Manrique subrayó que se necesita “tomar decisiones políticas con firmeza poder político, y no pensar tanto en qué va decir fulano, qué va a decir mengano, si tomo o no tal decisión”. Y agregó: “Es la primera vez que veo que se hace política con la antipolítica”.
“A veces hay que dejar la Biblia y agarrar el garrote”, enfatizó el dirigente gremial. A su vez, explicó que hay “dos formas de traccionar” y esas son diferencias con el otro sector de la CGT, quienes tuvieron su acto en Obras Sanitarias.
Otras preocupaciones
"Nosotros siempre planteamos que en los días que corren en Argentina, tenemos que preocuparnos de otras cuestiones más que armar agrupaciones políticas. Y así lo hacemos, por eso decidimos marchar a la plaza de mayo. Hablar con la gente, poner las cartas arriba de la mesa”, señaló el dirigente.
A su vez, indicó que "ya está naturalizado discutir un 100% de aumento de salarios. Ya es natural y está mal”.
Para el sindicalista hay que atender esas necesidades de los trabajadores: “Entiendo la macro economía, la guerra, la pandemia, el acondicionamiento que la deuda nos puso para poder conformar un plan económico, pero la microeconomía que es la economía de todos los días de quienes trabajamos”. "Y podemos traccionar".
Por último, marcó que “nuestro gobierno se deberá mirar para adentro y ver profundamente los errores que cometidos y las luchas que vamos a tener que dar”.