El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, expresó en las últimas horas que el congelamiento de precios es una “buena medida” para aplacar la inflación, que fue del 6% en enero. En paralelo, el dirigente gremial anticipó cómo serán las paritarias de este año para que los salarios no pierdan poder adquisitivo.
En declaraciones radiales, el metalúrgico destacó que “desde la UOM vamos a plantear acuerdos paritarios cortos", al mismo tiempo que indicó que “un congelamiento de precios sería una buena medida”.
Qué opinó Furlán acerca de la inflación
El secretario general de uno de los sindicatos que genera siempre mayor expectativa a la hora de negociar paritarias de los sectores industriales analizó la situación de la inflación. “Es un escándalo lo que pasa en las góndolas”, dijo este sábado en diálogo con AM750.
“El Estado tiene que intervenir y tiene que ser muy rígido a la hora de implementar medidas”, advirtió Furlán. “Un congelamiento de precios sería una buena medida, ¿por qué no?”, planteó.
Cómo ve las paritarias
En el marco de la mesa política del Frente de Todos, que comenzó el jueves pasado, Furlán especificó cuáles fueron sus planteos. “Expresé la necesidad de recuperar poder adquisitivo y hacer esfuerzos para que la inflación vaya a la baja”, aseveró.
A pesar de la tendencia al alza de los precios, donde el Gobierno parece no encontrar la solución, el sindicalista metalúrgico reconoció la tarea que se está haciendo en ese sentido desde el Ministerio de Economía. “(Sergio) Massa está haciendo un gran esfuerzo por morigerar la inflación”, evaluó.
De todas maneras, en sus comentarios, hizo foco en que “la inflación que tenemos pulveriza el poder adquisitivo y daña a los que trabajan”. Por eso, “la paritaria le tiene que seguir ganando a la inflación”, subrayó.
En esa línea, Furlán adelantó cómo será la paritaria y qué medidas se tomarán para defender los salarios en las mesas de negociación colectiva. “Vamos a plantear tramos cortos para monitorear la inflación y proteger al máximo el poder adquisitivo de los metalúrgicos”, concluyó.