Para Sergio Palazzo, el tema de la suba de precios en el país “es un problema estructural”

El líder bancario relativizó el impacto de la inflación en la elección, donde el oficialismo lleva a Sergio Massa como principal candidato. “Tener una inflación alta no le quita chances de ganar la elección”, sostuvo.

11 de julio de 2023

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, uno de los sindicalistas más cercanos a Cristina Fernández Kirchner, relativizó la incidencia de la inflación como factor decisivo del voto en las próximas elecciones. De esa forma, Palazzo restó importancia al impacto que puedan tener los precios en la intención de voto del candidato oficialista, Sergio Massa, que además es quien debe administrar el problema, ya que es al mismo tiempo el ministro de Economía.

 

Para Palazzo, la sociedad ha "internalizado" el problema de la inflación como un fenómeno "estructural" que excede a los gobiernos. A partir de allí, el dirigente sindical interpreta que aunque la Argentina alcance este año el 120 por ciento de inflación anual y el ministro de Economía sea el candidato eso no sería determinante en relación a la competitividad electoral de Unión por la Patria.

"En otros tiempos o quizás en otros países, sea un condicionante tener una alta inflación para que un ministro de Economía sea candidato. Creo que en la Argentina se ha internalizado en gran parte de la sociedad que el problema de los precios es un problema estructural, independientemente del gobierno. Tener una inflación alta no le quita chances de ganar la elección", dijo Palazzo en una entrevista.

Problema estructural

Si bien el dirigente admitió que Mauricio Macri perdió su reelección con motivo de la inflación, Palazzo insistió en que "uno se va formando opinión de que no el problema de los precios no es un problema de un gobierno, es un problema estructural".

 

Reiteró que la suba de precios "no le quita chances electorales a un ministro tener una alta inflación" a la vez que consideró que "tampoco es garantía de tener potencial electoral ser ministro con una inflación baja". Citó el caso de Domingo Cavallo "que terminó sacando el 7 por ciento (N. de la R: en rigor, sacó el 10,2 por ciento en las elecciones presidenciales de 1999) con una inflación que era infinitamente menor".

 

"Es decir, creo que en la Argentina el problema de los precios pasó a ser un problema estructural que todos empezamos a entender que es estructural independientemente del gobierno y eso no lo hace más o menos competitivo a Massa", dijo.

Ausentismo

Consultado sobre cuáles serán los motivos que direccionarán el voto, respondió que el electorado está observando "si la política está dispuesta a resolverle los problemas cotidianos o no". Para Palazzo, que la sociedad no perciba que se resuelven sus problemas "es que se están dando los niveles de ausentismo o de voto negativo en general, de voto en blanco".

 

Mencionó que Juntos por el Cambio no está capitalizando ese descontento, lo que le otorgaría a UP la chance de recuperar votos perdidos. "Cuando vos estás muy enojado con alguien, lo que buscas es un cambio. No lo están buscando porque no los votaron a ellos. Lo que están haciendo es no presentarse a votar. Quiere decir que si vos corrigiera problemas cotidianos de la sociedad, como puede ser el problema de ingreso, de los servicios, de la seguridad y lo hacés con un programa de gobierno que tiene que anteponerse a los hombres y a las mujeres que conducen, quizás el resto de la sociedad que no está yendo a votar o que ha votado en blanco, sea un voto más recuperable por el oficialismo que por la oposición, porque si no, ya hubiera votado la oposición", concluyó al respecto.