Paraguay accedió a pagar por el uso de la Hidrovía, y Juan Carlos Schmid enfatizó: “Para nosotros nunca estuvo en duda”

Argentina y Paraguay alcanzaron un acuerdo sobre las tarifas de la Hidrovía. Juan Carlos Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, avaló el cobro.

08 de septiembre de 2024

Este viernes, el Gobierno anunció un acuerdo con Paraguay sobre la tasa retributiva para el tramo Paraná Superior de la Vía Navegable Troncal, que va desde Santa Fe hasta Confluencia. Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), respaldó el acuerdo logrado. 

Mediante un Acta de Acuerdo firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP) y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay, se han establecido diversas bonificaciones en la tarifa. La tarifa oficial es de u$s1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional y de $1,47 para el tráfico de cabotaje.

“Finalmente Argentina logró que el cobro de servicio de Dragado y Señalización en la Hidrovía para los barcos de bandera del Paraguay se haga efectivo. Despejando así la controversia planteada por los armadores paraguayos”, destacó Juan Carlos Schmid desde su cuenta de la red social X.

Cabe resaltar que este cobro corresponde al mantenimiento realizado en el tramo, esto es, el balizamiento, la señalización, los ajustes de traza necesarios y las obras de dragado puntual, entre otros trabajos realizados.

“Para nuestro sindicato Dragado y Balizamiento, nunca estuvo en duda el pago de este servicio ni tampoco la importancia de mantener la seguridad en la navegación interior”, agregó Schmid.

“Lógicamente no compartimos los criterios de empresas que minimizan el servicio, evitando asumir que en el tramo superior hayan ocurrido problemas serios en la navegación”, finalizó.

El Gobierno accedió a tomar una medida que al principio no quiso

Para marcar alguna diferencia respecto a la medida que aplicó Massa el gobierno de Milei dispuso un descuento extra para las barcazas que circularon desde febrero del 2023 hasta la semana pasada fijando el pase en 80 centavos de dólares.

Lo cierto es que el gobierno libertario terminó aceptando la necesidad de cobrar el peaje norte en la Hidrovía para financiar el mantenimiento y la señalización. Los trenes de barcazas navegan por canales con poca profundidad que no requieren del servicio de dragado pero si de una buena señalización.

Por otro lado, los empresarios barcaceos paraguayos también reconocieron la validez del peaje, que se fijó a una tarifa muy cercana a la que había propuesto Sergio Massa cuando dirigía el Ministerio de Economía, a pesar de las objeciones del recién asumido presidente Santiago Peña.

La escasez de dólares en Argentina ha llevado al ministro Luis "Toto" Caputo a ver la oportunidad de generar ingresos adicionales en divisas. De hecho, el gobierno está negociando con las agroexportadoras para aumentar en un 60% el valor del peaje sur que se cobra a los buques transoceánicos que entran a los puertos del Gran Rosario.

Fuentes cercanas a las negociaciones indican que, aunque no fue fácil, hubo una buena disposición por parte de AGP para resolver un problema persistente. “Fueron dos años, pero logramos llegar a una solución”, afirmaron.

“Creamos el espacio para que los usuarios de la Hidrovía y AGP llegaran a un acuerdo. No se trata solo de un acuerdo de precios, sino que también se estableció una mesa regional para definir el tipo de intervención en las vías navegables”, añadieron.

Esta fuente también destacó que ahora se podrán abordar los asuntos más importantes, cuidar la relación con Paraguay y profundizar el entendimiento.