La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción acordaron hoy un nuevo acuerdo salarial con una suba de 12,5 por ciento por el período octubre-diciembre. Además, se pactó el pago de un bono de fin de año no remunerativo de $150.000 que se hará efectivo en seis cuotas de $25.000.
Si bien el incremento mensual es de 4% y supera las expectativas inflacionarias que trazó el Gobierno, el nuevo entendimiento de carácter trimestral que cierra el período de 2024 sería homologado próximanente por la Secretaría de Trabajo. Por su parte, los pagos de las cuotas del bono serán efectivizadas de la siguiente forma: dos en noviembre, dos en diciembre y dos en enero.
El pago tendrá un fuerte componente retroactivo para los obreros de la construcción encuadrados en los convenios colectivos 76/75 y 577/10, que alcanzan al personal que presta tareas en obras de acceso, distribución y transporte, y al conjunto de trabajadores que prestan servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias. Todos ellos percibirán los ajustes correspondientes a los meses de octubre y noviembre, y los $50.000 de las dos cuotas del corriente mes.
El acuerdo firmado por la Uocra, a cargo de Gerardo Martínez, al tratarse de incrementos acumulativos, llega exactamente a la cifra de un total al 12.48% trimestral, según informó el gremio. Dicho acuerdo se produjo en conversaciones con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que representa Gustavo Weiss, y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), que encabeza Ricardo Andino.
Montos según escala
Las partes volverán a reunirse en una nueva instancia de revisión salarial programada para el 20 de diciembre, con el objetivo de evaluar las condiciones económicas y posibles ajustes adicionales. La paritaria de la construcción, uno de los gremios con mayor cantidad de empleados registrados en la industria, resulta una alarma para el Gobierno, ya que el aumento contempla una suba de 4% por mes, por encima de las proyecciones inflacionarias.
Por el caudal de trabajadores y el volumen de las empresas, la paritaria constructora es una de las negociaciones “testigo” que sigue de cerca el Gobierno nacional y, el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Lo que se resuelva en estas instancias marca el rumbo macroeconómico en materia de ingresos de los asalariados en relación de dependencia formal, que desde mitad de año vienen consiguiendo una lenta recuperación en su poder adquisitivo, que se derrumbó luego de la devaluación de diciembre de 2023.
Uno de los sectores más afectados
Según datos del gobierno nacional en agosto de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 26,4% respecto al mismo mes de 2023. Además, durante el primer trimestre de 2024, el consumo de insumos para la construcción mostró bajas en relación al mismo período del año anterior.
Además, según un informe de Analytica, el Índice Sintético de Actividad de la Construcción (IASC), evidenció que el sector viene en caída desde hace tiempo: 2,9% en julio respecto de agosto. A pesar de esto, fue alto el crecimiento de los permisos para edificación en julio. A nivel nacional, +21,9% mensual y 29,2% en CABA. No obstante, en el acumulado anual cayeron 15,6% en el país mientras crecieron 16,2% en CABA.
Escrituras de inmuebles en aumento
Los últimos datos de escrituras reflejan una importante proporción de compra/venta de muebles usados. En la Ciudad de Buenos Aires, se inscribieron 5.297 escrituras en agosto, un 7,8% más que en julio. En la provincia de Buenos Aires, la inscripción de escrituras fue de 10.507, +3,8% mensual, el valor más alto para agosto desde 2017.
Este atractivo por la compra se observa en la evolución de los precios del m2 en departamentos, que ganan terreno desde los mínimos entre 2022 y 2023 gracias al aumento de la demanda.