Peones rurales alertan que la Ley Bases es “un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores”

Mediante un documento, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó su adhesión al paro nacional de la CGT, y rechazó la Ley Bases, por la reforma laboral que intenta imponer.  

07 de mayo de 2024

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resaltó su adhesión al paro nacional del próximo jueves 9 de mayo propuesto por la CGT, en rechazo a la Ley Bases que impulsa el oficialismo, y que incluye una reforma laboral. Esta ley, aprobada en la cámara de Diputados la semana pasada, significa “un retroceso en los derechos laborales de todas las trabajadoras y los trabajadores, y en particular, los pertenecientes al sector agropecuario”.

La reforma que impulsa el gobierno con esta le, aumentará el trabajo no registrado, acentuará la precariedad laboral, y elevará el trabajo esclavo y el trabajo infantil”, denunció la entidad gremial que lidera José Voytenco, mediante un comunicado.

Por otra parte, agregó, “este proyecto de ley busca terminar con las bolsas de trabajo, haciendo lugar a la proliferación de empresas tercerizadoras y cooperativas de trabajo, modelo que ha profundizado el fraude laboral”. La Ley Bases logró media sanción en la cámara baja nacional, y esta semana se comenzó a discutir en las distintas comisiones del Senado.

Efectos negativos

En su análisis, UATRE recordó que la Ley Basesamplía los períodos de prueba que afectara a los trabajadores rurales de las distintas economías regionales; instala el Fondo de Cese Laboral que elimina las indemnizaciones; y la quita de multas para quienes no registren a sus trabajadores, otorgan un premio a los ‘negreros’ y ‘explotadores’ de nuestros hombres y mujeres rurales. Así lo confirman las inspecciones que en conjunto vienen haciendo la UATRE el RENATRE y los ministerios de Trabajo provinciales: fiscalización diaria en distintos puntos del país con resultados vergonzantes por cómo tratan a muchos de nuestros trabajadores estos intermediarios”. 

El único camino que tenemos es defender los derechos conseguidos a lo largo del tiempo en unidad de acción”, afirmaron. Por ese motivo, la UATREadhiere al paro general de actividades, exigiendo a las senadoras y los senadores el rechazo de la menciona reforma laboral”.

Mineros también paran

Por su parte, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que conduce Héctor Laplace, ratificó su adhesión a la huelga nacional convocada por la CGT para este jueves, a la que se sumaron ambas CTA y los movimientos sociales contra “el ajuste del Gobierno de Javier Milei”. En una circular enviada a los afiliados de todas las seccionales nacionales, el sindicato minero ratificó su adhesión al paro general decidido por el consejo directivo de la central obrera para este jueves “en rechazo del ajuste, los despidos y el aumento de los precios de la canasta básica familiar”.

La AOMA, que integra el consejo directivo de la CGT, ratifica su adhesión al paro general en ese contexto y la continuidad del plan de lucha resuelto por la central obrera. La protesta se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo, porque hay que hacerle sentir a este gobierno nefasto que los derechos de los trabajadores no son negociables y que la Patria no se vende”, sostuvo Laplace.