En el marco de un nuevo encuentro del Plenario Nacional de la Militancia, dirigentes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a otras entidades pidieron la “mayor unidad” para enfrentar el DNU del gobierno y las políticas que pretende imponer en su Ley Ómnibus. La dirigencia, junto a representantes de cooperativas, pymes y los derechos humanos, analizó la actual coyuntura buscó estrategias en común para hacer “frente a la embestida antidemocrática del gobierno de Javier Milei”.
Tras una votación definida por unanimidad, la militancia resolvió los siguientes pasos en el plan de lucha: “convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país el 24 de enero con abrazo al Congreso nacional para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus; ratificar unidad y estado de asamblea y movilización; construir la unidad en todo el país con plenarios en cada provincia; promover reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas”.
Además, las entidades presentes en la localidad bonaerense de Avellaneda resolvieron “articular acciones con la CGT y movimientos sociales” para esta y otras medidas, y dieron mandato a la Mesa de Unidad de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP para “adoptar las medidas que se requieran en el plan de lucha”.
Unidad del campo popular
Luego de la cumbre, la CTA de los Trabajadores emitió un documento donde explicó que “la contenido del DNU presentado por el presidente Javier Milei que pretende anular más de 300 leyes, aduciendo necesidad y urgencia y que fue redactado por los poderosos grupos dominantes del sector financiero y empresario de la Argentina en sus propias consultoras, a lo que se suma la Ley Ómnibus, que se propone una profundización brutal de los instrumentos represivos necesarios para la aplicación del ajuste a través de la criminalización de toda forma de protesta social”.
Para la central obrera que lidera Huyo Yasky, “hoy estamos frente a un ataque a todos los que somos parte del campo popular”. “Resultó ser que la casta éramos los argentinos de a pie. Los trabajadores, los jubilados, los desocupados. Hay una determinación impiadosa de hambrear a nuestro pueblo y de saquear las riquezas de la Argentina, pero tal como hemos visto en estos pocos días de gobierno en el que abundaron episodios represivos ejecutados como quien monta un espectáculo, están en riesgo la vigencia de los Derechos Humanos y las libertades públicas”, agregó la entidad.
Defender la democracia
En tanto, desde la CTA Autónoma marcaron que “hay una decisión consciente de generar un escenario de hiperinflación para que la desesperación golpee sobre nuestro Pueblo y nos enfrente a pobres contra pobres, por eso son tan importantes estos plenarios”. Así lo dijo Hugo “cachorro” Godoy, secretario general de la entidad, durante su intervención. En ese sentido, agregó: “La democracia se defiende ejerciéndola. Los vamos a vencer, porque la clase trabajadora y el pueblo tienen memoria, y tienen también la capacidad para construir el futuro que queremos para todos y todas las que habitamos esta patria”.
“Es el momento de multiplicar plenarios como éste, en todo el país, para construir el Paro Nacional con movilización el próximo 24 de enero”, exclamó el dirigente, provocando el apoyo total de la multitud presente. Tras confirmar la medida votada en unanimidad por la militancia, Godoy sostuvo: “Tenemos el orgullo y la satisfacción de que unidos vamos a transitar para que el paro nacional del 24 (de enero), no solamente para frenar el DNU o la ley ómnibus, sino para que la experiencia neofascista en nuestro país no pueda consolidarse ni prevalecer”.