"27 de junio. Es mi día. Es día no laborable. YO PARO", así lo anunció la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE) en el marco del Día del Trabajador Estatal, convocando a los auxiliares de las escuelas. El paro tuvo un alto acatamiento por lo que se sintió en las aulas de los colegios bonaerenses, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, salió a criticar la medida de fuerza.
En el marco del Encuentro Educación, Reformas y Aprendizajes en la provincia de Buenos Aires, el cual se desarrolló en La Plata, el funcionario de Axel Kicillof manifestó: "Es un día de paro parcial, no lo reconocemos. El día del estatal es un día que, fundamentalmente, tiene destinatarios a los trabajadores de la administración central, tenemos la misma discusión con un sector de auxiliares".
En diálogo con FM Cielo, el ministro Sileoni apuntó a que los auxiliares ya tienen un día propio que es en agosto. "Entendemos que no corresponde que tengan doble día, además tienen el 11 de septiembre que es el día del maestro...", insistió el funcionario ante el cese de actividades que se desarrolla este martes.
Cabe recordar que hace unos días atrás cuando los dirigentes gremiales de ATE Buenos Aires se sentaron a negociar con las autoridades bonaerenses en la reapertura paritaria, le trasmitieron que no repita lo mismo del año anterior donde había emitido una Resolución firmada por Sileoni, en la que exceptuaba del asueto por el Día del Trabajador Estatal a los auxiliares.
Ante dicha medida, el gremio de los estatales convocó al paro de los trabajadores del ámbito educativo. En su comunicado de prensa que lleva la firma de del secretario de organización, Leonardo Vásquez; el secretario gremial, Juan Murgia; y la prosecretaria gremial, Eliana Aguirre, ATE expresó que en 2022 “la provincia había tomado la decisión de sostener la actividad en los establecimientos educativos no permitiendo, de ese modo, que las y los auxiliares de la educación celebren y descansen en su día como está contemplando en las leyes provincial 14.600, nacional 28.876 y que también cuenta con el amparo del tratado 151 de la OIT”.
Argumentos de sostener las clases
A pesar de estar contemplado en las leyes anteriormente mencionadas, el ministro de Educación de la provincia argumentó su critica por el cese de actividades: “Queremos recuperar, lo estamos haciendo con el gobernador, el valor del día de clases. Por cuarto año comenzamos las clases el 1 de marzo, eso es un esfuerzo del gobierno y de los gremios, no es lo mismo tener 180 que 190 días, estamos sumando horas”. Al tiempo que resaltó: “Es importante el día de clase, el calendario escolar. Este es el sistema educativo argentino y bonaerense, más allá de eso seguimos trabajando”.
A su vez, el titular de la cartera de Educación aseguró que el acatamiento de la quinta hora de clases viene excelente, hay plena satisfacción en todo el territorio. Y remarcó que “no se ejecutaron esos vaticinios desalentadores que decían que no iba a ocurrir. Es una medida virtuosa que mejora el sistema educativo bonaerense".