El próximo martes 6 de diciembre el tribunal federal oral n° 2 dará a conocer la sentencia en el denominado juicio de Vialidad que tiene a Cristina Kirchner como una de las acusadas y aún no está confirmado qué tribus del kirchnerismo se movilizarán en respaldo a la Vicepresidenta.
Sólo ATE Capital, referenciado en Daniel Catalano, advirtió que "si la condenan a Cristina, paramos el Estado", dando a entender no sólo un cese de actividades sino también una fuerte presencia en la calle en respaldo a la Vice.
La CTA Autónoma, en tanto, que incluye a ATE nacional, aún no resolvió si llevará a cabo una movilización a la sede judicial. Sí decidió adelantar al lunes 5 de diciembre la protesta frente al ministerio de Economía en rechazo a la "exigua" suba en el salario mínimo y a lo que considera un duro ajuste del actual trazado económico. Originalmente la marcha estaba convocada para el próximo martes.
En el frente moyanista, en tanto, informaron que no hay ninguna convocatoria prevista. La cautela respondería que hasta el momento La Cámpora no llamó a movilizar por Cristina. “Seguramente hoy o mañana habrá reuniones con distintos espacios del peronismo y del Frente de Todos. Recién hablé con unos compañeros de La Cámpora por otro tema, están analizando y no hay nada definido. Seguramente si hay una movilización, los gremios tendrán la libertad de acción para movilizar y acompañar, pero no hay nada resuelto”, explicó esta mañana Pablo Moyano a una radio porteña.
Sí las organizaciones sociales oficialistas, que coincidieron con este frente político y gremial pan cristinista en la conmemoración del 17 de Octubre en plaza de Mayo, concentrarán este viernes en el Puente Pueyrredón en repudio al ajuste "y a la estigmatización del Gobierno contra los últimos". La protesta responde a las auditorías que se están llevando desde el ministerio de Desarrollo Social sobre los beneficiarios de planes sociales.
En la CGT, en tanto, se mantienen alejados del armado cristinista y de hecho, la central no tuvo representación en el acto del estadio Único del pasado 17 de noviembre. "Si Cristina ya convocó a su despacho al Movimiento Evita, seguro nos va a convocar más adelante", se ilusionó, no obstante, un jefe gremial consultado.
Hace unos meses en Casa Rosada había cierta preocupación por algún eventual desborde en la calle en caso que haya una sentencia en contra de la Vicepresidenta en la causa Vialidad. ´Por ahora no hay nada armado", deslizó, a su turno, un funcionario consultado.