El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), Jorge Frías, denunció este martes que algunas cámaras empresarias negocian el “dólar economías regionales” de 300 pesos a un valor inferior “en perjuicio del trabajador”, y advirtió sobre la posibilidad de que haya paro en la flota a partir del valor del “dólar pesca”.
"Hay empresas que negocian ese dólar a un valor inferior, lo que perjudica al trabajador", dijo Frías en un comunicado, y detalló que en su momento se negoció y reconoció un monto más alto para esa moneda extranjera, por lo que ahora todas las empresas tienen que liquidar los salarios de los trabajadores "en función de los valores que exportan".
El sindicalista aseveró que el acuerdo firmado por todos los gremios del sector con el Gobierno sobre el Impuesto a las Ganancias y esa situación del dólar “provoca conflictos”.
Posibles conflictos
"Los funcionarios, en especial el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, ponen lo mejor para que no haya conflictos. Pero para poner en práctica las exenciones convenidas para Ganancias con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Agricultura deben ser homologadas por Economía y la AFIP, porque no alcanza con un acuerdo de partes", dijo.
El dirigente aseguró que "los compromisos fueron firmados por los gremios", aunque aclaró que aún no los rubricaron las cámaras costeras de Chubut y Mar del Plata.
Ganancias
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el "trabajo conjunto" de empresas, gremios y el Estado que derivó en un alivio fiscal para cerca de 20 mil trabajadores del sector pesquero, a los que se eximirá el pago del Impuesto a las Ganancias por los adicionales incorporados a sus salarios.
"Este logro se da gracias al trabajo conjunto entre las cámaras empresarias, los gremios y el Estado, donde a través del diálogo y el esfuerzo, se alcanzó una medida que ayuda a que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan un mayor ingreso", resaltó Massa en su cuenta de Twitter.
Al respecto, precisó que por el acuerdo alcanzado el 23 de mayo "cerca de 20 mil trabajadoras y trabajadores embarcados de la pesca tendrán alivio fiscal al ser eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias por los adicionales que realicen". El jefe del Palacio de Hacienda señaló que "la pesca es un rubro muy sacrificado, donde la gente pasa semanas o meses embarcada en el mar y lejos de sus familias".