La Obra social del personal de industrias químicas y petroquímicas (OSPIQYP) que conduce Fabián Hermoso, un alfil sindical de Juntos por el Cambio y también aliado estratégico de Florencia Arietto, recibió una condena millonaria a raíz de una mala praxis que se hizo en el sanatorio 24S.
La jueza María Fernández Zurita, bajo la órbita del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 65, emitió su fallo condenatorio en diciembre del 2022. Allí estableció que la Obra Social debe pagar unos 14 millones de dólares -blue-, es decir, unos 5 mil millones de pesos por un hecho de mala praxis en el sanatorio administrado por la OSPIQYP.
Pasaron los días correspondientes para que apelen la medida, sin embargo, desde la obra social sindical no realizaron ninguna apelación por lo que la sentencia quedó firme. Y hay mucha incertidumbre sobre el futuro económico de la misma.
Actualmente, la obra social tiene un pedido de embargo inmediato sobre sus cuentas, centenares de denuncias en la superintendencia de servicios de salud, en PAMI y con un embargo que pesa sobre el inmueble.
Varios juicios en trámite
Fabián Hermoso además está denunciado como “usurpador” de la administración del sanatorio 24S, desde hace quince años por el histórico dirigente Pedro Salas, y lleva un juicio por desalojo que tramita en el tribunal N° 2 de Avellaneda, a cargo de la jueza María Elisa Reghenzani. Cabe mencionar que el sanatorio es propiedad del sindicato de Avellaneda, liderado por Facundo Aveiro.
Vale recordar que el sanatorio 24S, y la obra social de Químicos, han sido noticia en el pasado cuando salió a la luz que Hermoso había colocado como administrador virtual de la clínica al famoso ladrón de blindados Hugo "la garza" Sosa, quien hoy mantiene un juicio laboral contra la obra social.
Otro hecho lamentable ocurrió en 2015, cuando una paciente de PAMI cayó por un montacargas que el sanatorio tenía en lugar del ascensor correspondiente, provocando la muerte inmediata.
Como si no fuera suficiente, en noviembre de 2022 salió a la luz una mega estafa millonaria al PAMI, en la que un allanamiento corroboró que solamente en 2021 se emitieron más de 20 mil órdenes médicas truchas firmadas todas por el Dr Carlos Ceballos, histórico mano derecha de Hermoso, y que según fuentes allegadas es el cerebro que está detrás de todo lo que ocurre en FATIQYP y OSPIQYP. A raíz de este escándalo el PAMI retiró las capitas que recibía el 24S mientras tanto la investigación sigue su curso.
Más y más condenas que lo dejan colgado de un tendal
A todo lo anterior, se le suma otra condena a los “químicos amarillos”, la cual quedó firme en diciembre pasado: el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Quilmes ordenó la prisión de los miembros directivos del sindicato químico de Florencio Varela, quienes se encontraban detenidos desde diciembre de 2018.
El sindicato de Varela estaba liderado por Fabián Hermoso, hasta el momento de su detención. Él estuvo 92 días detenido, pero los otros dirigentes no corrieron con la misma suerte. “Hermoso arregló lo suyo y a ellos los dejó tirados”, manifestaron en las redes sociales.
Según trascendió, este último tiempo Hermoso intentaba recuperar y profundizar su vínculo con el PRO especulando con que estos vuelvan a ser gobierno en 2023 y así sortear todos estos problemas de gran magnitud que ponen en jaque su organización. Sin embargo, su público y fuerte apoyo a Florencia Arietto hizo que se vea arrastrado con ella cuando la mediática abogada embistió directamente contra la presidenta del PRO. Sumado a que que en Juntos por el Cambio no le perdonan el querer acercarse al sector de Máximo Kirchner entre 2019 hasta la fecha; y advierten que Hermoso juega a dos puntas.