Luego del anuncio de otra suba importante de la inflación en abril, en la CGT admitieron por primera vez que podrían aceptar la suma fija como firma de frenar la caída de los salarios. Así lo dijo públicamente el secretario Adjunto de la entidad, el estatal Andrés Rodríguez, quien consideró que un pago de estas características “puede ser una herramienta importante para algunos sectores con salarios bajos”.
Rodríguez reconoció que por la alta inflación, las paritarias no alcanzan. “Los plazos paritarios que tradicionalmente eran de un año, los hemos acortado a un par de meses o tres meses como máximo para ver si va acorde con el ritmo inflacionario, en general no y hay que volver a ajustar”, dijo en declaraciones radiales. La semana pasada, se conoció la inflación en abril, que marcó un récord de 8,4 por ciento y acumuló un 32 por ciento en cuatro meses.
“Durante mayo veremos cómo sigue ese ritmo inflacionario y tendremos que generar algún nuevo aumento para al menos empatarle a la inflación”, agregó el titular de UPCN. En este sentido, Rodríguez se refirió la discusión por las sumas fijas: “La suma fija fue lanzada por algunos con un perjuicio hacia las paritarias, por un lado, achata las categorizaciones y por otro le quita a los gremios la capacidad de negociar”.
“La inflación nos perjudica”
“La nueva realidad que se vino manejando con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, es que si algunas actividades tienen un piso muy bajo y están siendo perjudicadas en sus ingresos, nosotros estamos de acuerdo, como CGT, que haya una cifra que coloque ese piso en una situación mejorada, por ejemplo el caso de los municipios” sostuvo el sindicalista.
Rodríguez sostuvo que “la inflación no perjudica” una eventual precandidatura de Sergio Massa, y destacó que el ministro de Economía “asumió en un momento muy difícil” y mostró “coraje y habilidad política para acomodar ciertas cosas”. “La inflación no perjudica la candidatura de Sergio Massa, al contrario, porque él asumió en un momento muy complejo, con un panorama muy negativo”, sostuvo.
“Con habilidad política pudo acomodar ciertas relaciones internacionales; quedó por supuesto la inflación, pero no es el milagro argentino, algo que lo solucione solo el ministro, sino que hay un montón de factores que tendrían que estabilizarse lo suficiente para que esto empiece a solucionarse”, dijo sobre el ministro de Economía. “Y depende también de la política en general, ya no de la acción de un ministro. Cuando más ordenamiento exista en el campo oficial como opositor, nos parece que eso repercute en la economía y ayuda a encausarla”, continuó.
Respaldo a Massa
El sindicalista aseguró, además, que “Massa es el candidato que reúne hoy las mejores condiciones para encauzar este proceso difícil” para las presidenciales y apoyó la idea de que haya un candidato único del Frente de Todos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
“Él lo ha dicho, que lo mejor es un candidato único en esta instancia para llevar adelante la campaña”, recordó Rodríguez; y sumó que “si él decide ser candidato en el oficialismo hay que respetar su voluntad”. Sobre una posible candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gremialista dijo que “por más efecto clamor que haya, si la compañera Cristina decide no ser candidata, hay que respetarle su decisión”.
Por otra parte, se refirió al encuentro que mantuvo la CGT con el precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a principios de este mes: “Él pidió la reunión y, con el debido respeto a un candidato que está jugando la interna, la hemos tenido”. “Vino con la tesitura de que no aspira a ninguna reforma que afecte la cuestión laboral o que ataque a la cuestión gremial”, contó Rodríguez y añadió que “dejó planteado que en caso de que llegase a gobernar la Argentina, habrá consenso con la oposición, pero son elementos que comprobaremos si ocurren, y mientras son declaraciones positivas en el buen sentido”, concluyó.