Primer paro contra la aprobación de la Ley Bases: Aceiteros paralizan la actividad en todo el país

La protesta comenzó al mediodía, para acompañar el rechazo a la reforma laboral y la vuelta del Impuesto a las Ganancias que se encaminan a aprobar los diputados nacionales.  

Por Redacción

27 de junio de 2024

En el marco del inicio del debate en la cámara de Diputados de la Ley Bases, que según las versiones el oficialismo tiene las manos para aprobar, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) inició un paro “por tiempo indeterminado” para rechazar su puesta en marcha, en especial porque trae una importante reforma laboral y la vuelta del Impuesto a las Ganancias.

Desde el mediodía de este jueves, todas las plantas aceiteras del país, tanto de las grandes multinacionales como establecimientos de la industria nacional, pararon su actividad por una medida de fuerza en rechazo al tratamiento de la Ley Bases y su Paquete Fiscal que incluye la reinstalación del impuesto a las Ganancias, una reforma laboral calificada como "anti obrera" para el sindicato.

"La medida continuará hasta nueva información", explicó en un comunicado el gremio, cuyo sector afecta directamente a la generación de divisas y, por lo tanto, a la acumulación de reservas en el Banco Central. "Nuestra organización gremial reafirma el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus denominada bases por el gobierno nacional que incluye entre otras medidas negativas una Reforma Laboral regresiva y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, destacó la entidad que lidera Daniel Yofra.

Contra Ganancias

Además, la FTCIODyARA repudió el Paquete Fiscal, que incluye “enormes beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto al salario, mal llamado Ganancias, para las y los trabajadores que tal cual está establecido allí alcanzará a la práctica totalidad de aceiteros y desmotadores de algodón", detallan en el comunicado.

Durante el tratamiento del proyecto en el Senado, la Federación de Aceiteros había también llevado a cabo un paro nacional por tiempo indeterminado, en rechazo de “la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva”. La medida además fue contra el paquete fiscal, “con beneficios para los más ricos y la reinstalación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados”, explicó la entidad gremial en un comunicado de prensa.

"Es necesario enfatizar que este proyecto vuelve del Senado a la cámara de Diputados con un carácter aún más agresivo contra la clase trabajadora, buscando limitar el derecho constitucional de huelga y habilitar despidos y persecución contra quienes lo ejerzan", señaló en el comunicado actual del gremio aceitero. "Nuestra lucha es por la defensa de los derechos laborales, sindicales y democráticos de toda la clase trabajadora argentina, y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que garantiza la vida digna para nuestras familias", concluye el documento de la Comisión Directiva de aceiteros.

Marcha

Además del paro de los aceiteros, este jueves las dos CTA junto a la UTEP movilizaron al Congreso, para rechazar la aprobación. La medida no contó con el apoyo dela CG, ni siquiera del sector combativo que lidera Pablo Moyano, que decidió no movilizar. “Estamos a punto de transitar un momento de vergüenza de las instituciones democráticas en nuestro país, donde representantes del pueblo que dicen serlo porque fueron elegidos por el pueblo para representarlo”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, en el cierre del acto frente al congreso.

En el día del trabajador y la trabajadora estatal, quien abrió el acto fue Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, que dijo: “nadie puede esperar hasta el 2025. No podemos naturalizar lo que está pasando. En serio vamos a aceptar gases y balas contra los trabajadores, los jubilados, los periodistas. En serio piensan que vamos a permitir que empiecen a allanar nuestros sindicatos y domicilios particulares. No vamos a aceptar la criminalización de la protesta en complicidad con la justicia”.