A pocos días de la presentación de un mega DNU que recolectó fuerte rechazo sindical, político y social, surgió el primer revés en la Justicia para el presidente libertario Javier Milei.
Sucede que el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, admitió tratar el amparo colectivo que presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad ante el decreto que desregula la economía y, en consecuencia, ordena su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, tal informó Palabras del Derecho.
El contenido del amparo
El amparo del Observatorio fue presentado en conjunto a los dirigentes de la CTA Autónoma y ATE, Hugo “Cachorro” Godoy y Rodolfo Aguiar; y a Claudio Lozano, de Unidad Popular, quienes iniciaron la acción el mismo día que se publicó el decreto del presidente.
Le pidieron al juez Furnari que declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU 70/2023 por considerar que Milei se arrogó facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público.
Los peligros del DNU
Según resaltaron, el DNU que deroga y modifica más de 350 leyes, representa una "desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.
Por eso pidieron calificar como inconstitucional y declarar la nulidad absoluta del DNU, pero también de toda normativa que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento.
En esa línea, le reclamaron a Furnari que dicte una medida cautelar que suspenda los efectos y la vigencia del DNU presentado por el presidente Javier Milei.
Según la presentación, el DNU afecta la vigencia y el contenido de 81 leyes vinculadas al mundo del trabajo. "Este DNU no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente", señalaron.
Cabe recordar que, con este DNU que presentó a través de una cadena nacional en la noche del miércoles, el presidente habilitó las privatizaciones, derogó la Ley de Alquileres, desreguló las obras sociales y los clubes de fútbol podrán ser sociedades anónimas.
"El problema de fondo de este modelo es el déficit fiscal: la política gasta más de lo que tiene", comenzó Milei, y explicó: "En vez de resolver el problema por su origen, le pone parches. Los parches empeoran el problema de fondo en vez de resolverlo".