Recalde aclaró que para derogar las leyes laborales por decreto, como pretende Bullrich, "hay que modificar la Constitución"

El reconocido abogado laboralista rechazó los dichos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, quien dijo que si gana las elecciones las derogará derechos laborales "en dos minutos", y que recordó que "existen los tratados internacionales que respaldan la vigencia de esas normativas".

05 de octubre de 2023

Tras los dichos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien aseguró que si gana las elecciones derogará leyes laborales por decreto "en dos minutos", el abogado laboralista e integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, rechazó la posición al afirmar que para avanzar en el sentido propuesto por la postulante de la coalición opositora "habría que modificar la Constitución nacional".

En declaraciones a Télam Radio, Recalde señaló que "las leyes laborales siguen el camino que marca la Constitución en el artículo 14 bis y, además en la reforma constitucional de 1994 se establece la progresividad de los derechos. En la Carta Magna se instaló el principio de justicia social. Para avanzar en la dirección regresiva que plantea Patricia Bullrich, primero habría que modificar el texto”.

Además, el letrado observó que "aun en el caso de modificar la Constitución, no sé si sería factible derogar leyes laborales por decreto, ya que existen los tratados internacionales de derechos humanos” que respaldan la vigencia de esas normativas.

“Los derechos laborales son derechos humanos de última generación y deben ser respetados. Lo de Bullrich pasa por fidelizar su propia tropa. Busca mostrar que es la mejor opositora al gobierno y a los trabajadores y defendiendo los derechos que tienen que ver con un sector muy minoritario de la sociedad”, resaltó el dirigente peronista.

A su vez, indicó que “sería interesante que siga exponiendo sus ideas para que quede desnuda ante el pueblo”.

Debate en el Congreso: reducción de la jornada laboral

El dirigente político también se expresó sobre el escueto debate por la reducción de la jornada laboral y remarcó que este miércoles “hubo una interesante discusión en Diputados y todavía hay posiciones que niegan la realidad".

"Está probado que la reducción de la jornada aumenta la productividad. Lo niegan”, aseguró el abogado laboralista en alusión al planteo de las cámaras empresariales y un sector de la oposición.

En diálogo con AM 750, el abogado subrayó que “es muy difícil debatir, porque es hasta de sentido común que hay un agotamiento físico y mental. Hablan de modernización, salvo cuando se trata de derechos de los trabajadores. La ley de jornada laboral va a cumplir 100 años”.

Por eso, en este contexto, aseguró: “Hay tantas cosas que no pudieron avanzar en el parlamento, como ampliar la Corte Suprema. Uno choca contra una realidad espeluznante. Es una especie de golpe blanco. No quieren que funcionen las instituciones”.

Asimismo, Recalde le sumó otro capítulo del “golpe blanco” que tiene que ver con el polémico fallo que sacó de sus funciones a la camarista Ana María Figueroa, que recientemente consiguió la prórroga de su pliego en el Senado y la publicación del Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial de esta decisión.

“Ahí hay un ejemplo claro. La Corte la dio de baja cuando no tiene facultades para hacerlo. Estamos planteando ese tema en el Consejo de la Magistratura. Y ahora hay un acuerdo del Senado y la firma del Ejecutivo”, comentó sobre este tema.