La cena que compartieron Alberto Fernández y la mesa chica de la CGT finalmente tuvo un gran condimento político y dejó repercusiones hacia adentro de la coalición oficialista. Si al Presidente le sirvió para defender las PASO en medio de la embestida de varios sectores del Frente de Todos en contra de esta herramienta electoral, a los gremios, en tanto, para nuevamente defender a las "paritarias libres" en contraposición a las "sumas fijas" y, en todo caso, utilizar un "bono navideño" para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
El Presidente, rodeado de su secretario general Julio Vitobello, del jefe de gabinete, Juan Manzur y del ministro Claudio Moroni (Trabajo), recibieron el lunes por la noche en la residencia de Olivos a Héctor Daer -factótum del encuentro junto al jefe de estado-, Carlos Acuña, José Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri y Jorge Sola.
Sorpresivamente no fue invitado el triunviro Pablo Moyano, lo que provocó en una crisis interna que podría derivar en una fractura de la central obrera. En la institución de calle Azopardo, pese a todo, intentarán poner "paños fríos" a lo que consideran una decisión "en caliente" del dirigente camionero. Recordaron, además, que el exvicepresidente de Independiente también supo tomar decisiones unilaterales relegando al resto de la conducción cegetista.
Día de la Lealtad en el interior
Lo cierto es que la reunión, como había planteado ayer este medio, tuvo más condimentos políticos que sectoriales. Viejos socios en la interna del FDT, ambos sectores buscaron coincidencias. Una de ellas es la convocatoria a una celebración conjunta del 17 de octubre. Manzur planteó hacerla en San Miguel de Tucumán pero aún no está confirmado.
Al ser consultado por este medio, Andrés Rodríguez dijo que "probablemente busquemos algún lugar del interior" para conmemorar el Día de la Lealtad. Aseguró que notaron a Alberto Fernández "bien y tranquilo" en una reunión que calificó de "a agenda abierta", donde la CGT reivindicó "las paritarias libres" como herramienta primordial para recomponer los ingresos de los trabajadores.
Un bono, en vez de suma fija: la propuesta de Andrés Rodríguez
Si bien defendió la propuesta de UPCN de pedir el viernes en la revisión paritaria de los estatales "un bono de $30 mil como mínimo", no olvidó que "casi todos los gremios generamos bonos no remunerativos hacia fin de año o durante al año. Pero nada tienen que ver con los aumentos por decreto, por eso ratificamos la importancia de las paritarias libres".
En este sentido, argumentó que el Presidente defendió este mecanismo de aumento salarial en lugar de las sumas fijas, hoy impulsadas por Sergio Massa y Cristina Kirchner.
También se habló sobre política nacional e internacional, con el conflicto bélico en Europa como telón de fondo y las elecciones presidenciales en Brasil del próximo domingo. Y, claro, la conversación discurrió también sobre el debate del oficialismo sobre la conveniencia o no de suspender las elecciones primarias.
Así, Fernández ratificó su apoyo a la continuidad de las PASO “como ordenadoras” de la oferta electoral del FDT pero deslizó que igual se adaptaría a la postura mayoritaria de la coalición oficialista.