La represión en la provincia de Jujuy fue condenada por todo el arco sindical, que le apuntó al gobernador Gerardo Morales por los hechos de violencia ocurridos este fin de semana. Además de repudiar lo sucedido en las últimas horas, se anunció un paro nacional docente, para este jueves 22 de junio, convocada por CTERA. Además, habrá movilizaciones este miércoles, tanto en la provincia del norte argentino como en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo una marcha al Obelisco porteño.
La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizarán hoy una movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy "ante el recrudecimiento de la represión" en esa provincia, informaron fuentes gremiales. Además, desde el espacio que lidera Pablo Moyano anunciaron una conferencia de prensa para el mediodía, donde pondrán de manifiesto su postura.
Entre los gremios, la UOM habló de “un nuevo gesto antidemocrático” de Gerardo Morales, con una reforma constitucional que busca “avasallar la voluntad popular y la demanda de los pueblos originarios”. “Su accionar requiere bala y represión, sin la legitimidad necesaria tiene a su pueblo en contra. Condenamos el accionar y solicitamos que cese con las hostilidades a su propio pueblo”, cerró el gremio que lidera Abel Furlán.
En esa misma línea se expresó la seccional La Matanza del gremio. Nos solidarizamos con los y las compañeras trabajadorxs que están resistiendo y luchando en defensa de sus derechos laborales, civiles y humanos ante el accionar antidemocrático y violento del gobierno provincial", expresó la organización sindical matancera que conduce Esteban Cabello.
Adhesiones
En tanto, La Bancaria emitió un comunicado donde sostuvo que “para expresar nuestro repudio a los hechos de represión acontecidos en la provincia de Jujuy, nos movilizamos junto con otras organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, hacia la casa de la provincia de Jujuy”. “Para ello convocamos a los cuerpos orgánicos de nuestra Asociación Bancaria, a los trabajadores y trabajadoras bancarias y militantes en general, a concentrarnos en la sede de nuestro sindicato, Sarmiento 337 CABA, a las 13 horas para marchar juntos en contra de la violencia policial y la represión al pueblo jujeño”, destacaron.
Por su parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) repudió la “salvaje represión contra el pueblo jujeño desatada por el gobernador Gerardo Morales en la que intenta profundizar el autoritarismo instaurado hace años en la provincia de Jujuy a través de una reforma constitucional parcial impuesta a sangre y fuego a pedido de los que se creen ‘dueños’ de todas las cosas, y nos solidarizamos con el valiente pueblo jujeño que resiste la entrega y saqueo de los bienes naturales comunes”. Además, la entidad confirmó que se suma a la Jornada Nacional de Lucha convocada por las dos fracciones de la CTA para hoy miércoles.
Otros repudios
La Policía que comanda el gobernador Morales reprimió nuevamente a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura provincial, donde el gobierno de Jujuy pretende aprobar la nueva Constitución que prohíbe la protesta social. Hubo heridos de gravedad y se multiplicaron los repudios.
Otro de los repudios fue el de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reclamó al gobierno que recupere “la senda del diálogo”. “A 40 años de la restauración de la democracia, la protección de los derechos humanos fue parte central de los acuerdos políticos y sociales. Sin embargo, hoy las posiciones que alientan una democracia sin derechos humanos encuentran más apoyo y legitimidad a través de dirigentes políticos de la oposición”, recalcó la entidad que lidera Sergio Sasia.
Por último, el gremio de los trabajadores de los peajes SUTPA sostuvo que la crisis que afecta a los trabajadores de Jujuy “debe ser resuelta por un proceso que contemple cada uno de los derechos”. “Los trabajadores son la columna vertebral de la democracia. Estamos aquí para velar por sus derechos”, sostuvo la entidad en un comunicado, que reclamó el cese de la violencia en la provincia norteña.