Tras la victoria del salario mínimo de $200.000 para los residentes ingresantes, los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires convocan este martes a las 19.30 a una segunda jornada de la “noche de las luces” en reclamo de un salario y ART para los concurrentes que trabajan de manera gratuita.
“Hemos alcanzado un triunfo enorme al conseguir con la organización de Asamblea CABA un ingreso de $200.000 en mano para un residente ingresante. Sin embargo, esto que logramos es solo el piso de nuestro reclamo salarial”, manifestaron desde la organización a través de un comunicado de prensa. Y resaltaron que “luchar hasta ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes”.
En ese sentido, desde la Asamblea explicaron que actualmente los concurrentes -profesionales de la salud- trabajan durante unos cinco años a la par de los profesionales de planta y de los residentes de totalmente manera gratuita. Ellos realizan las “mismas tareas de asistencia y atención”, pero no perciben sus haberes, tampoco cuentan con “ficha municipal, ni ART”.
“El puntaje que obtenemos a la hora de concursar un cargo es menor que el de las residencias a pasar de tener un año más de formación”, agregaron. Actualmente hay más de 600 trabajadores de la salud “que trabajan gratis y sin ART, entre 20 y 40 horas semanales, con guardias los fines de semana”.
Los trabajadores de la salud convocaron a quienes se sumen que vayan vestidos de negro y lleven una velo o linterna para acompañar el reclamo.
Triunfo de residentes
El lunes 14 realizaron la primera “noche de las luces” en el barrio porteño de Palermo luego de casi nueve semanas de asambleas, movilizaciones y paro por aumento salarial. En tanto, el miércoles 16 lograron un acuerdo con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y levantaron el paro que sostuvieron por tres semanas consecutivas. Así pusieron en evidencia la crisis de la salud porteña.
Luego de nuevo meses de lucha, para los trabajadores de la salud de los distintos hospitales de la Ciudad fue una gran victoria lograr un aumento de alrededor de 80 mil pesos que dejará a sus sueldos iniciales en 200 mil netos a partir del salario de noviembre.
La propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) consolida un aumento salarial del 99% para 2022 remunerativo, pero quedaron totalmente afuera los concurrentes.
Enfermería
Por su parte, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizan este martes al Congreso en reclamo de "un salario de bolsillo de 200 mil pesos y el reconocimiento definitivo" para el sector por parte del Gobierno porteño.
Mientras que el miércoles 23 a las 18 horas realizarán una asamblea general para seguir discutiendo las medidas de fuerza ante la negativa del gobierno porteño, específicamente del ministro de Salud Fernán Quirós. Según informaron desde ALE, el propósito de la asamblea general será “preparar una medida de fuerza contundente” en todos los hospitales y centros asistenciales de salud de la Ciudad de Buenos Aires.