Tras una de las movilizaciones más masivas de las últimas décadas, donde gremios docentes, estudiantes, centrales obreras, organizaciones políticas y de derechos humanos reclamaron al gobierno neoliberal de Javier Milei más presupuesto para las universidades argentinas, el secretario General de la APJ GAS, Rubén Ruiz, expresó su oposición al desfinanciamiento.
“No fue un berrinche ni una demostración lacrimógena de seres melancólicos. Fue una demostración consciente y voluntaria. Fue un sentir nacional desplegado en las calles de todo el país”, señaló el líder de los Jerárquicos del Gas.
En este marco, de rechazo al plan de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, Ruiz indicó que hubo expresiones de tal magnitud, las cuales se dan de manera excepcional. Por eso, la movilización histórica que evita dobles lecturas.
“Hay una sola conclusión: las mayorías defienden la universidad pública y exigen un financiamiento adecuado”, resaltó el dirigente sindical. Al tiempo que aclaró: “nadie se chupa el dedo. Todos y todas sabemos que existen variados problemas en el mundo universitario. Ninguno de ellos amerita crear condiciones para que cierren las universidades. El gobierno cometió un grave error, lo reconozca o no”.
Por primera vez…
A su vez, el secretario General contó que este martes 23 hubo muchas personas que se manifestaron por primera vez, “muchos pibes y pibas, muchos padres y madres orgullosos que nunca estudiaron en una universidad, pero se movilizaron con sus hijos e hijas profesionales”.
La movilización fue histórica, se calcula que participaron alrededor de 700.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires quienes se concentraron alrededor de las 15 horas en las inmediaciones del Congreso de la Nación para luego llegar al acto central en Plaza de Mayo.
Frente a la Casa Rosada, cientos de miles escucharon el documento consensuado por los organizadores quienes explicaron los dramáticos números del sector, que si no recibe una mejora en los recursos disponibles no puede garantizar la actividad a partir del segundo cuatrimestre.
A su vez, los gremios se quejaron del atraso salarial que existe, que según un informe está en torno al 30 por ciento desde que asumió el actual gobierno.
Luego de la marcha, que tuvo las dificultades de la enorme multitud que se dio cita en la jornada, se realizó el acto central, que tuvo la presencia de todo el arco sindical, que es parte del frente. Luego de las estrofas del himno nacional, fueron dejando testimonio de lo que fue considerado unánimemente como una “jornada histórica”.
Asimismo, Rubén Ruiz quien participó de la movilización junto al sector de los Jerárquicos del Gas sostuvo que “muchos comunes que aportamos recursos económicos para que la universidad pública siga siendo una oportunidad colectiva de desarrollo, aunque no poblemos sus aulas. Tener universidad pública de calidad y exigir que funcione bien es nuestro derecho. Ampliar su base social es nuestro deber”.
“Ningún gobierno tiene derecho a boicotearlo. Las calles inundadas de convicción, alegría y visión de futuro fueron un cachetazo a los fanáticos del mercado, a los pusilánimes seriales, a los que acusan demencia y a los que no creen que la memoria histórica funciona”, agregó el dirigente gremial.
Por último, Ruiz resaltó “necesitaremos más ríos de gente consciente para superar este momento crítico. No hace falta volver para atrás. Es necesario ir para adelante sin olvidar nuestra historia”.