La secretaria general nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry, aseguró que "la experiencia de Chile sobre la aplicación del sistema de vouchers educativos debe servir para militar, defender y mejorar lo que existe", y rechazó la propuesta en materia educativa de los principales candidatos presidenciales opositores.
"La experiencia chilena debe servir no para que nos asustemos sino para militar, defender y mejorar lo que existe", afirmó la titular del gremio, electa el 26 de abril último. Las declaraciones las hizo en un nuevo encuentro del ciclo "Pensando el proyecto nacional desde la mirada sindical", organizado por el SADOP.
El encuentro se realizó en la sede nacional del gremio docente privado, en Perón al 2.600 de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación estelar del secretario nacional de la Federación de Sindicatos de Colegios Particulares (FESICOP) de Chile, Arturo Concha Fernández, se refirió al sistema de vouchers en su país y dijo que "no mejoró ningún índice educativo". Además, el dirigente trasandino realizó un repaso histórico, analizó el proceso de privatización de la educación chilena y los efectos que tuvo la aplicación de los vouchers en el sistema y en la sociedad, señaló un comunicado.
No hay círculo virtuoso
“La competencia por sí misma no es de ninguna manera un círculo virtuoso. El sistema educativo chileno es el más segregacionista de América Latina, y ofrece la oportunidad y el lugar para que se instale el concepto de apartheid educativo", señaló Fernández.
Además, continuó, para poder financiar la educación universitaria se creó en 1989 el Crédito con Aval del Estado (CAE). Así se invitó a la banca privada a financiar los aranceles universitarios. En 2022, afirmó, el monto de la deuda en CAE que las y los estudiantes chilenos contrajeron con la banca privada ascendió a 10 mil millones de dólares. Hay más de un millón de estudiantes endeudados con el CAE, y el promedio de pago es de 14 años, con un máximo de 20. “Ese es el costo del neoliberalismo, de la privatización, de no defender la educación”, declaró.
Polémica propuesta
El arancelamiento universitario y la instrumentación de vouchers educativos fueron propuestos en su campaña por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, lo que recibió críticas y rechazos de las organizaciones sindicales de la actividad.
En Chile el voucher no se entrega a las familias sino a las instituciones, que pueden ser públicas o privadas. Pero al igual que la propuesta de La Libertad Avanza, los fondos que las instituciones reciben dependen de su matrícula. En consecuencia, las escuelas que tienen menos matrícula tienen menos financiamiento hasta que, eventualmente, cierran o son adquiridas por otras más grandes. Por eso, “el sistema de vouchers significa la muerte de la educación pública”, dijo Arturo Concha Fernández.