Santa Fe: Peligra la fuente laboral de 15.000 trabajadores ante el inminente cierre de la tabacalera For Men

Debido a la modificación legislativa que estableció un pago mínimo para las tabacaleras, la Pyme santafesina fue la más afectada y está a punto de cerrar sus puertas. Los trabajadores reclaman a la justicia que se les permita sostener sus empleos.

30 de mayo de 2023

La empresa For Men S.A, una Pyme dedicada a la producción de tabaco, permanece con su planta paralizada y con su personal suspendido desde hace varias semanas. La tabacalera ubicada en Rosario, Santa Fe, tiene a sus 15.000 trabajadores en riesgo laboral y se encuentran en estado de alerta máxima.

Los obreros encargados de producir los cigarrillos de marca Liverpool y también los distribuidores realizaron una masiva movilización a las puertas de la justicia Federal de Rosario para exigir a los jueces que hagan lugar a la medida cautelar presentada.

A raíz de una modificación de la Ley de Impuestos Internos a las tabacaleras en 2017, las PyMes deben tributar un 70% sobre el precio de venta de sus productos y con un impuesto mínimo fijo, por lo que fueron las más afectadas. En diferentes lugares como Buenos Aires, Salta y Capital Federal los Tribunales definieron a la medida como inconstitucional por lo que las pequeñas tabacaleras pudieron seguir funcionando.

En este caso, la justicia rosarina aún no ha hecho lugar a la medida cautelar que decreta la posibilidad de seguir trabajando sin aportar un mínimo que dicha empresa no puede afrontar. Las grandes tabacaleras como Massalin hicieron lobby para la aprobación de dicha normativa, que no les impactaba, sino que los posicionaba en un mejor lugar al perjudicar a las Pymes.

For Men vende cigarrillos a 110 pesos, mientras que el mínimo para tributar es de 254 pesos que se actualizan cada tres meses lo que significa que es “materialmente imposible” cubrir ese gasto.

Comunicado preocupante

Hace un mes atrás, la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET) publicó un comunicado donde advirtió sobre dicha problemática. Allí denunciaron que el impuesto mínimo que fijó la modificación desfavorece a las PyMes y se refirieron a la situación desigual que enfrentan ante las multinacionales.

Según manifestaron en el texto, “hoy en día, el hecho de obligar a que las PyMeS suban sus precios para poder llegar a ingresar al impuesto mínimo, hace desaparecerlas del mercado. La realidad es que un cigarrillo de una empresa nacional no puede competir por la inequidad del sistema tributario con una multinacional y, por lo tanto, hay mucha preocupación por nuestro futuro”.

En diálogo con Nota al Pie, la abogada de For Men S.A y CANET, Martina Lianza contó que la situación de la tabacalera rosarina es preocupante ya que la causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones y no tienen una fecha concreta para su resolución.

En ese marco, la empresa For Men S.A cesó su actividad y suspendió a los trabajadores que continúan cobrando sólo el 50% de su sueldo. Sin embargo, la medida rige por 30 días y luego deberán de definir cómo siguen. “La empresa deberá decidir si cierra y despide a todo el mundo, o si no les paga a todos los empleados”, sostuvo la abogada.

Por último, cabe resaltar que los trabajadores de la tabacalera en conjunto con otros gremios, entre ellos la CTA, continúan llevando adelante diferentes medidas y manifestaciones frente a la Cámara Federal de Rosario para exigir una solución urgente.