El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, aseguró que “no es posible tolerar que el gobierno otra vez meta las manos en los bolsillos de los trabajadores”, y afirmó que “las reformas laborales, fiscales y previsionales son fuertemente regresivas y, la Ley Bases, abre la posibilidad de enajenación del patrimonio público nacional”. De esta forma, rechazó la sanción en el Senado de la norma, luego de una larga jornada de debate.
“No metan las manos en los bolsillos de los trabajadores. Las reformas laborales, fiscales y previsionales que propone el gobierno son fuertemente regresivas. La Ley Bases que analiza el Senado abre la posibilidad a la enajenación del patrimonio público nacional a través de la privatización de empresas estatales, como la línea aérea de bandera, todo lo cual daña de forma severa el entramado productivo y dispone la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, que afecta drásticamente el ingreso de los trabajadores”, dijo Schmid, quien paralizó desde este mediodía de ayer toda la actividad del comercio exterior con treinta gremios.
Durante toda la jornada los gremios alineados en la CGT, ambas CTA , la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la UTEP, los partidos de izquierda, los movimientos sociales y los organismos de derechos humanos se movilizaron de manera masiva hacia el Congreso, donde permanecen, para repudiar la Ley Bases que analiza el Senado de la Nación.
Otras voces
Por su parte, Rodolfo Aguiar, titular de ATE, dijo que con la Ley Bases “se legaliza el fraude laboral más grande de la historia de nuestro país. Se trata de una reforma laboral absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertirla. Ni un solo artículo supone un derecho o beneficio para las personas que trabajan”.
A pesar de los apartados que fueron retirados del proyecto final, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y el capítulo previsional, Aguiar sostuvo que “no se aminora el poder de daño que tiene la norma”. “Con ley o sin ley, la extrema derecha no va a cesar en su intento de quitarnos todos nuestros derechos y someternos a los poderosos”, agregó. Entre los principales aspectos que atacan los derechos de los trabajadores, se encuentra la extensión del periodo de prueba, la implementación del fondo de cese laboral en lugar de las indemnizaciones y, en caso del sector público, el desguace del Estado y la posibilidad de poner en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente del Estado.
Sigue la resistencia
Por su parte, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, dijo que se siguen organizando acciones y medidas en este plan de lucha: “Pedimos que se rechace esta Ley que entrega la soberanía, se retrocede en nuestros derechos, compromete el futuro de las próximas generaciones, consolida fraudes laborales, por eso seguimos diciendo no a la Ley Bases y no al DNU”.
En representación de los y las docentes universitarias, Oscar Vallejos, secretario Adjunto de CONADU Histórica, dijo: “está en juego el tipo de conocimiento que vamos a tener. No sienta bases nuevas sino que destruye lo que hemos conseguido con años de lucha en este país, en defensa de la Educación Pública y el proyecto igualitario que hemos conseguido”.