Fracasó el intento de Tetaz de reformar el modelo sindical argentino: por tercera vez se cayó su tratamiento

La comisión de Legislación del Trabajo suspendió otra vez la sesión que buscaba darle dictamen favorable a los cambios en las leyes que regulan la actividad gremial, que son rechazados por la CGT y el peronismo.

Por Redacción

Hace 2 horas

La comisión de Legislación del Trabajo de la cámara de Diputados de la Nación volvió a suspender su reunión fijada para este martes, convocada para ayer martes mediodía, en el marco del debate sobre los proyectos de modificaciones de las leyes de Asociaciones Sindicales, Convenciones Colectivas de Trabajo y de Empleo. De esta forma, se desinfla la posibilidad de una reforma del modelo sindical, bajo el argumento de democratizarlo, que muchos creen se trata de un intento de limitar su accionar. La falta de apoyo de los legisladores oficialistas es clave para esta situación.

Esta fue la tercera reunión que suspende, luego de las del 24 de septiembre y el 3 de octubre pasados, donde el presidente de la comisión, Martín Tetaz (UCR), buscaba aprobar un dictamen que unifique los 28 proyectos de ley presentados por distintos bloques parlamentarios de la oposición.

En está ocasión, tras los dos intentos de emitir dictamen, la reunión se suspendió ya que buena parte de los legisladores se encuentran en Brasil, donde concurrieron a participar de una cumbre de parlamentarios vinculados con el agro. Tetaz declaró que la audiencia de este martes “no tenía sentido” y que la comisión comenzará a tratar otro tema a partir de la semana próxima vinculado con la actualización de las sentencias judiciales, “después retomaremos este tema”, remarcó el diputado.

Canal de diálogo

El dictamen contaba con los votos necesarios en las audiencias anteriores, pero se frustra el quórum luego de una negociación entre la CGT y el secretario presidencial, Santiago Caputo, quien ordenó a la tropa de La Libertad Avanza, no asistir a la comisión y quitarle el apoyo a la iniciativa que encabeza Tetaz.

Desde el Ejecutivo remarcaron que la postura adoptada tras la negociación con la CGT se debía a evitar “abrir nuevos frentes gremiales”, en un contexto de tensión con la central obrera más grande del país.

El debate en torno a estas modificaciones comenzó el pasado 13 de agosto, y continuó el 20 y 29 del mismo mes. Si bien, la intención de los integrantes de las bancadas del PRO, UCR y la Coalición Cívica, entre otros, es conseguir el dictamen para pasar al debate en el recinto, la reunión del día de hoy tenía como objetivo la búsqueda de consensos para acercar posiciones con el oficialismo para que este respalde los proyectos.

Que se busca aprobar

Entre distintas cuestiones, el proyecto abarcaría el fin de la reelección indefinida de los secretarios generales de los sindicatos, la participación de las minorías, la imposición de una ficha limpia, la eliminación de las cuotas solidarias, el establecimiento de un cupo de género en los órganos de representación, y la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas patrimoniales de los gremialistas.

Por su parte, los bloques de Unión por la Patria y la izquierda, presentaron sus propios dictámenes de minoría en contra del proyecto, considerando que este tiene el objetivo de destruir al sindicalismo.