Córdoba: multitudinaria protesta contra el cierre y los despidos en Petroquímica Río Tercero

“Los que estamos acá lo hacemos convencidos de que para frenar el ‘industricidio’ de Milei y la casta, es necesario unirnos profundamente entre los que luchan, los que no se resignan”, manifestó Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma cordobesa, uno de los dirigentes que encabezó la marcha.

15 de octubre de 2024
Federico Giuliani, titular de la CTA-A Córdoba, uno de los dirigentes que encabezó la masiva marcha.

En las últimas horas se llevó a cabo una multitudinaria marcha en Río Tercero, convocada por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, con la participación de alrededor de cinco mil personas, en protesta contra el cierre y los despidos en la petroquímica de esa ciudad cordobesa. Entre los presentes se encontraron el Secretario General de la CTA Autónoma, Federico Giuliani; la Secretaria Adjunta, Silvia Alcoba; el Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup; el Secretario General de ATE Río Tercero, David Salto; y los dirigentes Javier Bracamonte, Carlos Rang y Cintia Silva. También asistieron trabajadores de Química Dow Argentina, quienes enfrentan una situación similar, junto a representantes de la industria química de Santa Fe, Salta, Mar del Plata y Buenos Aires.

La columna de la Central estuvo compuesta principalmente por sus organizaciones de base, incluyendo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA). Entre los participantes se destacaron el Secretario General de la UEPC Capital, Franco Boczkowski; la Cosecretaria General de la CGT Regional Córdoba, Ilda Bustos; la Diputada Nacional de Unión por la Patria, Gabriela Estévez; Emanuel Berardo, del Polo Obrero; y otros representantes de sindicatos y organizaciones combativas.

No hay más tiempo

Al dirigirse a los presentes, Giuliani expresó: “Orgulloso de ser parte de esta clase trabajadora que le muestra a la política todavía tibia, que especula con las elecciones del 2025 y que no sale a la calle, decirles lo que decía Perón: ‘Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’. No se le puede seguir dando tiempo a un Gobierno que hambrea a nuestro pueblo”.

Además, añadió: “Los que estamos acá lo hacemos convencidos de que para frenar el ‘industricidio’ de Milei y la casta, es necesario unirnos profundamente entre los que luchan, los que no se resignan, y los que están dispuestos a pelear contra el ajuste. Debemos convocar a un Plan de Lucha y Huelga General, así como construir una alternativa política desde abajo y desde la periferia hacia el centro, que nos permita echar a este Gobierno cipayo que ha puesto a nuestra Patria en remate”.

“Estamos en esta instancia no solo para repudiar el voto de estos diputados y diputadas que traicionaron a la Universidad pública, gratuita y popular de Argentina, sino para escracharlos donde vayan y mostrarles el rigor de este pueblo que no abandona ni traiciona la Educación Pública. También queremos decirles a los dueños de la multinacional que maneja Petroquímica, que cuando hay riqueza y se produce con el esfuerzo de los laburantes, se llevan todo al exterior, y cuando hay crisis, quieren que los trabajadores paguen los costos de una fiesta a la que no asistimos ni organizamos”, concluyó.

Una industria fundamental para Río Tercero

Ante el temor de un cierre total, después de los despidos de 85 operarios de Petroquímica, se organizó esta marcha masiva, mientras se llevó a cabo un paro total en el Polo Industrial Químico de la ciudad. Esta industria es una de las más grandes de Río Tercero, en el departamento Tercero Arriba. Hace poco, anunció el cese de su principal unidad de producción, la planta que elabora TDI (diisocianato de tolueno), la cual fue creada en 1981 y representa su principal fuente de ingresos.

El Gobierno de Javier Milei agrava la recesión, y la crisis comenzó a afectar a las empresas más grandes del país. En este contexto, la compañía Petroquímica Río Tercero (PR3) comunicó el cierre de su planta de producción de TDI, y el domingo la situación se complicó con el envío de correos electrónicos de despido y la extensión de suspensiones para los empleados.

Los trabajadores comenzaron a enterarse de la decisión empresarial a través de notificaciones informales, mientras la industria, que emplea a 375 operarios, mantiene sus plantas detenidas bajo la supervisión de personal jerárquico.

La empresa comunicó el cierre

El Secretario Gremial del Sindicato de Químicos, Lucas Felici, confirmó que empezaron a notificar a los trabajadores despedidos por el cierre de la planta de TDI en Petroquímica Río Tercero.

“La intención de la empresa es que nadie entre y cerró los portones. No tenemos claridad sobre cómo seguirá esto. Apenas llegaron las primeras notificaciones, paramos el resto de las fábricas que tenemos agremiadas en el polo químico y comenzamos con las medidas de fuerza”, agregó.

“Nosotros cortamos la ruta en los accesos a Río Tercero el domingo por la noche. Inmediatamente, el Gobierno de la Provincia se puso en contacto con nosotros, dejándonos un mensaje de acompañamiento en esta situación gravísima”, aseguró.

Sin respuestas para los trabajadores

Desde el gremio de los químicos, reiteraron que no han recibido respuestas por parte de la empresa y criticaron que “la firma no respetó el acuerdo preventivo de crisis que terminaba este lunes”, en el que los trabajadores se comprometieron a cumplir con la guardia mínima para mantener la planta segura. Sin embargo, según el sindicato, la semana pasada “Petroquímica puso un candado y anunció el despido de 125 trabajadores (de un total cercano a los 400)”.

Durante la marcha, los dirigentes sindicales señalaron que las industrias vecinas también enfrentan riesgos respecto a la preservación de los puestos laborales, ya que Petroquímica deja de venderles algunos insumos: “Fábrica Militar (ácido nítrico) y Atanor (cloro e hidrógeno)”.

Un impacto devastador para la economía local

Los manifestantes advirtieron que no se trata solo de 125 despidos, sino de otros 100 trabajadores de empresas tercerizadas de Petroquímica, quienes eventualmente también perderían sus puestos laborales.

La semana pasada, Petroquímica reconoció que los despidos serían 125, por lo que los trabajadores temen que puedan llegar nuevos comunicados en los próximos días. La firma aún mantiene en funcionamiento otras unidades de producción.

El impacto económico y social de esta situación es de carácter nacional, no solo por los despidos, sino también por el desabastecimiento de insumos clave para la industria argentina. El TDI se utiliza en la fabricación de espumas de poliuretano, elastómeros y revestimientos. Sin embargo, el cierre de la planta de Río Tercero obliga a importar este producto, encareciendo los costos y afectando significativamente a las PyMES que dependen de él.