En el marco del avance de las medidas para desguazar el estado, un plenario de ATE decidió profundizar el plan de lucha contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Cerca de mil delegados de todo el país analizaron la situación del país, y definieron por votación unánime realizar un paro total de actividades por 36 horas para exigir al gobierno la “inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión”. La medida de fuerza comenzará el martes 29 a partir de las 12 del mediodía con una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger y continuará durante el miércoles 30. El funcionario es apuntado por las últimas medidas contra los empleados estatales.
“No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa”, apuntó Rodolfo Aguiar, titular de ATE nacional.
“El gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para rechazar el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley Bases”, agregó el dirigente.
Pérdida salarial
ATE informó que en lo que va del año las paritarias se ubican un 34 por ciento debajo de la evolución de los precios, por lo que Aguiar evaluó: “El gobierno pretende utilizar las paritarias de la Administración Pública para disciplinar al resto de los sectores. El último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos sólo sobreviviendo. El número de empleados públicos por debajo de la línea de la pobreza es el más alto de las últimas décadas. Se deben reabrir de manera inmediata las negociaciones salariales”.
“Más del 75 por ciento de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza (964.620 pesos), siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia”, denunciaron desde el gremio estatal.
Otros pedidos
Además del conflicto salarial, ATE reclamará por el cese de los despidos en el sector público, contra el cierre de organismos y la reforma del Estado que impulsa el Gobierno, y no se descartan protestas sobre las rutas en distintos puntos del país. En la semana se convocarán a asambleas en todos los organismos que adhieran a la medida. El sindicato también definió un paro en las universidades para el jueves 17 y como escala previa, el sindicato participará de la movilización convocada por la CTA Autónoma para el miércoles 23 de octubre al Congreso para presentar la junta de firmas por la anulación del DNU 70/23.
Con respecto al protocolo de seguridad que pueda desplegar la ministra Patricia Bullrich el día de la protesta, Aguiar indicó: “Esperamos no tener que sufrir la represión de las protestas ni que el Ministerio de Seguridad implemente procedimientos ilegales. La paz social no la tiene que garantizar ni la Policía ni la Justicia, la tienen que asegurar los Gobiernos con sus políticas”.