El presidente Javier Milei despejó la incógnita sobre quién será el titular de la cartera de trabajo, degradada a secretaría, pero con una misión muy importante como la relación con los gremios. Pese a que hasta último momento se esperaba que Jorge Triaca sea el designado, el abogado laboralista Omar Yasín se quedó con ese lugar, que dependerá del Ministerio de Capital Humano según el nuevo organigrama del flamante gobierno.
Yasín es un reconocido especialista en derecho laboral. Es profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Fue funcionario de la gestión de Mauricio Macri durante la presidencia de la nación en el gobierno de Cambiemos, cuando se desempeñó como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
El funcionario fue uno de los expertos que en octubre pasado fundamentó su rechazo a los proyectos para reducir la jornada de trabajo ante la Comisión de Legislación Laboral de la cámara de Diputados, lo que marca un poco su perfil dentro de la cartera laboral.
Equipo de trabajo
El subsecretario de Trabajo de Yasin sería Horacio Pitrau, otro abogado, en este caso penalista, que fue secretario de Trabajo de Triaca luego de que Macri desplazó a Ezequiel Sabor cuando la CGT que lideraba Hugo Moyano hizo su primera marcha de protesta, en agosto de 2017. En el equipo de Patricia Bullrich, Pitrau fue el autor de muchos de los proyectos de la reforma laboral que planeaba aplicar la candidata presidencial de Juntos por el Cambio en caso de haber ganado las elecciones.
Como subsecretario de Empleo aún se busca un nombre. Miguel Angel Ponte, quien piloteó la misma área en el gobierno de Cambiemos, primero con Triaca como ministro y luego con Dante Sica, había sonado para Trabajo porque fue el primer referente en temas laborales de Milei.
Expectativas
Sobre las posibles primeras medidas y la relación con el mundo sindical, se sabe que el gobierno de Javier Milei busca una reforma laboral que busque agilizar las leyes laborales. En este sentido, Yasín trabajó en una de las propuestas que quiere llevar adelante el gobierno de La Libertad Avanza: la creación de un Fondo de Cese Laboral para pagar las indemnizaciones, similar al que rige en la construcción. Los especialistas de Horacio Rodríguez Larreta impulsaban la misma iniciativa, pero instrumentada a través de los convenios colectivos.
En su plataforma electoral, La Libertad Avanza alienta una nueva Ley de Contrato de Trabajo sin efecto retroactivo, que elimine las indemnizaciones en despidos sin causa para sustituirlas por un sistema de seguro de desempleo que limite la litigiosidad. Es el esquema vigente en la construcción. Otras medidas de la plataforma son la promesa de reducir las cargas patronales, promover la libertad de afiliación sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales.