Se paraliza la obra pública: la UOCRA confirma 300 despidos en el conurbano bonaerense

El gremio anunció que esta semana se produjeron cesantías en Lomas de Zamora, a partir del anuncio del presidente electo. Las bajas se suman a las 500 que se produjeron en Vaca Muerta.

30 de noviembre de 2023

El anuncio de la suspensión de la obra pública sigue generando alarma en el sector de la construcción, ya que se espera un efecto devastador en materia de empleo. Luego que el gremio UOCRA adelantara unos 500 despidos en Vaca Muerta por esta medida, en el sur del conurbano bonaerense se confirmó que ya hay unas 300 cesantías por esta decisión. Se trata de despidos producidos en Lomas de Zamora, que se comenzaron a registrar en los últimos días.

Así lo dijo el delegado de UOCRA a cargo de la seccional de Lomas de Zamora, Carlos Almeira, quien denunció que en ese distrito “ya hay alrededor de 300 trabajadores despedidos”. Entre ellos hay obreros AYSA, una de las empresas que Milei anunció que privatizará. Almeira explicó en declaraciones al portal con DiarioConurbano que es un panorama “muy complicado y complejo” y lamentó que lo único que resta es “esperar al 10 de diciembre para ver como se resuelve la situación”.

Muchas empresas estaban trabajando con retraso, poniendo un poco de su bolsillo para mantener las obras, pero luego de estos anuncios empezaron a tomar medidas y es muy angustiante porque van a ser las fiestas y tenemos que tener algún plan de contención para los trabajadores”, sostuvo el dirigente de la UOCRA.

Consecuencias

Los despidos en el sur del conurbano se dieron luego de los dichos del presidente electo, que ratificó la paralización de la obra pública tanto las ya aprobadas, como las que se encuentran en marcha, al tiempo que apuntó que las inversiones deberán hacerlas desde “el sector privado”. Los anuncios trajeron aparejados una ola de despidos a lo largo y ancho del país, comenzando por Vaca Muerta.

Hace unos días, el secretario adjunto de la seccional de Neuquén de la UOCRA Juan Carlos Levi apuntó que “en las últimas horas se produjeron 500 despidos de trabajadores de la actividad en el yacimiento Vaca Muerta”, y señaló que esto estuvo vinculado a las advertencias del presidente electo. En declaraciones radiales, Levi confirmó que se trata de trabajadores que realizaban tareas en las caleras Techint, Loma Campana, AESA y Pecom. Enfatizó que "las causas obedecen a que durante la transición no hubo diálogo, como siempre ocurre".

Suspensiones

A los despidos se suman los trabajadores “suspendidos”, ya que según explicó Almeira, aún quedan obras que “están comprometidas a continuar” pero que se encuentran “paradas”. “Las empresas cuentan con licencias anuales y tienen la potestad de 20 días de licencia de la obra, entonces están utilizando ese mecanismo para contener y ver qué pasa después del 10 de diciembre”, indicó Almeira al mismo medio.

Ante este panorama, desde UOCRA plantearon un plan de acción de mantenerse “en los obradores” para exigir la reincorporación de todos los empleados de las obras de Nación, mientras que en lo que refiere a provincia y municipios, hay que esperar definiciones.

En lo que son obras públicas de Nación vamos a pelear por la reincorporación de los trabajadores y tomar las medidas que haya que tomar con previa denuncia al Ministerio de Trabajo para lograr la incorporación de los compañeros, pero son más obras de provincia y municipio la afectadas”, subrayó.