Durante el último fin de semana, en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Jóvenes Judiciales, convocado por la Federación Judicial Argentina (FJA) y organizado por su Centro de Estudios y Formación (CEFJA).
Fueron dos intensos días de trabajo colectivo alrededor del debate y diferentes actividades participativas, en 'El Parador de la Montaña' de esa localidad cordobesa, y se contó con la participación de 10 filiales y de una delegación del país vecino del Uruguay.
Durante el primer día de trabajo, las y los jóvenes judiciales en el marco de la conmemoración de la lucha por los 40 años de recuperada la democracia, debatieron de manera colectiva sobre los desafíos de las organizaciones sindicales, encarnados en sus jóvenes.
Además, intercambiaron sobre el papel de la recuperación de la memoria histórica de nuestros sindicatos en la actual coyuntura que atraviesa nuestro país, y su importancia en el fortalecimiento de los procesos de lucha por la democratización del poder judicial, con perspectiva de género y diversidad.
Según informaron desde la FJA, participó de una delegación de la República Oriental del Uruguay, con una representación paritaria de géneros. Entre los principales temas que discutieron se encuentra el rol y los desafíos de las juventudes en las luchas sindicales y sociales; la democratización del Poder Judicial y la construcción de la memoria histórica y su importancia en las transformaciones que necesita Argentina.
El encuentro finalizó con nutrida concurrencia y un gran clima de compañerismo y camaradería. Además, el discurso final estuvo a cargo de Matías Fachal, secretario general de la FJA.
“Este espacio de encuentro sindical ratifica la posición de la FJA de seguir alentando y propiciando la formación política de nuevos compañeros que ingresan al mundo gremial para asumir las dirigencias sindicales en la Argentina de hoy”, expresaron desde la entidad gremial.
Judiciales de Chaco realizaron un paro
La Asociación Judicial de Chaco (AJUCHA), adherida a la Federación Judicial Argentina (FJA), realizó un paro por 24 horas el pasado viernes 25 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, por la falta de pago de la paritaria acordada.
Según señalaron desde la AJUCHA, “la medida obedece al incumplimiento por parte del Gobierno Provincial, a lo acordado el 14 de julio 2023, donde se dispuso un adelanto del 10% de la Cláusula de Revisión y la suma de 5.000 $ de suma fija remunerativa, a partir de agosto”.
Vale recordar que el 17 de agosto, el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, otorgó al Poder Judicial un 8 % de aumento a partir de agosto y un 12 % a partir de octubre, de carácter extraordinario, “para cubrir el desfasaje producido por la devaluación, que nos afecta nuevamente en nuestros ingresos”.
“El Subsecretario de Economía solo pretende abonar un 10 % en total que ya estaba acordado con anterioridad como anticipo por ajuste por revisión de la Media Regional Salarial, por lo que nos sentimos nuevamente defraudados y discriminados”, expresaron los judiciales de la provincia de Chaco.
El gremio liderado por Daniel Antón manifestó: “Instamos al gobierno y/o ministro de Economía y/o Subsecretario de Economía, que revea su actitud y cumpla con lo pactado. Esperaremos su convocatoria para seguir transitando el camino de diálogo”.