Se viene otro paro en el subte en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro anunciaron un nuevo paro este lunes, durante el horario de cierre.

17 de abril de 2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocidos como los metrodelegados, informó que este lunes llevarán adelante una nueva medida de fuerza, con un paro en el servicio de las líneas B y C del subte durante el horario de cierre.

La medida de fuerza se suma a las acciones en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto que, durante el lunes, miércoles y viernes de la semana anterior, paralizaron por la tarde los servicios en diferentes líneas.

Así las cosas, desde la AGTSyP señalaron que continuaran con la medida de fuerza, por lo que se dará apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C. Posteriormente, se interrumpirá el servicio de las dos líneas desde las 22 hasta el cierre.

Según comunicaron desde el sindicato que conduce Roberto “Beto” Pianelli, la medida de fuerza continua "ante la negativa" de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) a sus reclamos. “Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”, comunicaron.

La rotunda negativa de la empresa

Por medio de un comunicado, la empresa EMOVA, informó que "la compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", según aducen desde esa patronal.

Respecto a los reclamos por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, la compañía detalló que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio". 

Y argumentaron sobre la presencia de asbesto de manera dudosa. Aseguran temerariamente que en los subtes porteños que “no existe en el Subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios. Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años", finalizaron.