Según un informe de la CAME, la industria pyme sigue a la baja y acumula una retracción de más de 13 puntos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa expuso los números de noviembre del sector, que cayó 3,7 por ciento anual, y acumula una baja del 13,6 por ciento, marcando la crisis de la producción.

Lunes, 23 de diciembre de 2024 11:41

En noviembre, la industria pyme de Argentina experimentó una caída del 3,7 por ciento anual, acumulando una retracción de 13,6 por ciento en lo que va del año. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta baja refleja las dificultades que atraviesa el sector, aunque también se observa un repunte mensual del 3,9 por ciento en la medición desestacionalizada.

A pesar de la caída en el acumulado anual, el uso de la capacidad instalada aumentó levemente, pasando del 62,3 por ciento en octubre al 63,1 por ciento en noviembre. Este incremento, aunque pequeño, podría reflejar una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en un contexto de baja demanda.

En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros de las pymes mostraron un crecimiento: Madera y muebles (+6,4 por ciento) y Textil e indumentaria (+1,7 por ciento). Sin embargo, la mayoría de los sectores siguen en caída. El sector más golpeado fue Químicos y plásticos, con una caída del 17 por ciento, seguido por Papel e impresiones (-15,7%) y Alimentos y bebidas (-15 por ciento).

Por sectores

Por su parte, el sector Alimentos y bebidas registró una leve mejora de 3,7 por ciento en noviembre respecto a octubre, aunque en el acumulado anual se mantiene en descenso con una baja de 15 por ciento. En Textiles e indumentaria, a pesar del crecimiento mensual de 1,8 por ciento, el sector acumula una caída de 6,4 por ciento en lo que va del año.

El sector Maderas y muebles creció 6,4 por ciento en noviembre, pero aún registra un descenso de 10,5 por ciento en el acumulado anual. En tanto, sectores como Metal, maquinaria y equipo y Químicos y plásticos también muestran caídas acumuladas, a pesar de que algunos experimentaron incrementos mensuales.

Uno de los reclamos más comunes de las pymes es la necesidad de reducir los impuestos nacionales y provinciales, un pedido que representa el 61,8 por ciento de las respuestas de los empresarios. El estímulo a la demanda interna es otro de los temas clave, con un 12,6 por ciento de las respuestas a favor de incentivos que reactiven el consumo.

Expectativas

A pesar de la baja en la producción, las pymes mantienen la esperanza de una pronta recuperación, pero están cada vez más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo, como los costos de logística y energía. La preocupación por los costos elevados de producción y la falta de ventas siguen siendo las principales dificultades, con un 76,3 por ciento de las empresas señalando estos factores como los mayores obstáculos. Ante la baja demanda, un 32,6 por ciento de las pymes consultadas ha optado por reducir gastos operativos, mientras que un 30,4 por ciento ha diversificado su producción, incorporando nuevos productos y servicios. Además, el 11 por ciento de las industrias ha recortado horas laborales, lo que refleja la presión económica que enfrentan para mantenerse a flote en un escenario complicado.

En términos de dificultades para pagar salarios, los sectores más afectados han sido Textil e indumentaria (24,1 por ciento), Metal, maquinaria y equipo (22,4 por ciento) y Alimentos y bebidas (17,2 por ciento), mientras que los sectores con menor impacto han sido Madera y muebles y Papel e impresiones, con un 10,3 por ciento de empresas con problemas para abonar salarios.