Si no hay acuerdo salarial, gremio metalúrgico prepara plan de lucha con paros en todo el país

Desde la UOM realizarán asambleas en todas las plantas para definir los pasos a seguir si no se logra una oferta salarial por parte de las cámaras del sector.

14 de julio de 2023

El inminente plan de la lucha de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) podría definirse este viernes, cuando asambleas y encuentros en todo el país analice la situación dela paritaria sectorial. Según adelantaron diversas fuentes, el mismo puede incluir una escalada de paros nacionales a partir de la semana que viene, con medidas de fuerza de hasta tres días de duración por la falta de avances en la discusión salarial.

 

En el gremio especulan con el arranque de paros el martes que viene, en principio por 24 horas, junto con una movilización de trabajadores, para culminar esa semana con otra medida de fuerza por 48 horas. Incluso ya prevén otra huelga de tres días la semana siguiente. De no avanzar en algún sentido la negociación de mañana se hará el anuncio de los paros el viernes tras la reunión de secretarios generales.

El gremio que encabeza Abel Furlán, que pide un aumento salarial de 60 por ciento por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija, responsabiliza al grupo Techint por haber supuestamente influido en las cámaras patronales para no hacer siquiera una propuesta de incremento al cabo de cuatro reuniones ante el Ministerio de Trabajo.

Postura

El planteo del mayor sindicato fabril de la Argentina contempla la revisión de su primer acuerdo del año, correspondiente al trimestre abril-junio, con un adicional de 10 por ciento por encima del 18,8 por ciento pactado en esa oportunidad, y añadirle un 30 por ciento más, de carácter acumulativo, para el período de julio a septiembre, así como el pago de un bono extraordinario de 60 mil pesos no remunerativos por el Día del Metalúrgico (7 de septiembre) y un plus por zona desfavorable.

 

El secretario General de la UOM Abel Furlán y el secretario de Prensa Rubén Urbano, ya plantearon la "imperiosa necesidad de acercar un poco de aire" a los trabajadores y trabajadoras de este rubro industrial bajo el rigor inflacionario. En tanto, los cortes y reclamos callejeros que tuvieron lugar en la provincia mediterránea se destacan como parte del estado de "alerta y movilización" que incluyó asambleas en todas las fábricas del país en los últimos días.

 

Según el sindicato, la oferta presentada por CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA no da respuesta a la recuperación de los puntos perdidos por inflación ni está acorde a los parámetros señalados en el acuerdo anterior.

Primeras protestas

Las protestas ya se hicieron sentir ayer en Córdoba, antes de que la cuarta reunión por la revisión paritaria, para la cual la UOM ratificó su reclamo. En estado de deliberación y a poco de definir medidas de fuerza, con reclamos callejeros que este miércoles ya tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, la UOM se aprontó para la cuarta reunión por su revisión paritaria de hoy para la cual ratificó su reclamo. La decisión del Secretariado Nacional Metalúrgico para el encuentro con las cámaras empresarias, en la sede Congreso del Ministerio de Trabajo, es que habrá allí un solo dirigente de la UOM, junto a un letrado del sindicato.

"Por la tesitura que han tenido los empresarios se definió que, por respeto y valorando la gestión incansable de la ministra de Trabajo Kelly Olmos en este conflicto, habrá un representante de la UOM para escuchar a las cámaras si es que llevan alguna contraoferta", resumieron desde la provincia de Córdoba al diario BAE Negocios.