Con una carta enviada a la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) denunció “discriminación” en la acreditación de periodistas por parte de La Libertad Avanza, partido que lleva como candidato a presidente a Javier Milei. El gremio apuntó contra el equipo del libertario encargado de generar las acreditaciones para cubrir los resultados electorales el próximo domingo en su bunker, por lo que pidieron a la entidad medidas.
SIPreBA aseguró que el partido de Milei “discrimina a periodistas y trabajadores de prensa” que quieren acreditarse para ingresar al bunker el próximo domingo, lo que “atenta contra la libertad de prensa”. “Lo hace impidiendo la acreditación en el bunker de esa fuerza. En particular, se les impide a medios críticos a esa fuerza política”, remarcaron.
El gremio recordó que algo similar sucedió en la cobertura de las PASO, en agosto pasado, y en el cierre de las distintas campañas del libertario y sus candidatos. “Denunciamos que se trata de un claro atentado al ejercicio periodístico, y al derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución nacional”, insistió SIPreBA.
Derecho a comunicar
Para el gremio que conduce Agustín Lecchi, “la comunicación es un derecho de toda la ciudadanía y cobra especial relevancia en instancias electorales”. Por esto, le pidieron al titular de la CNE Alberto Della Vía que “tome medidas urgentes” para sostener el ejercicio de la labor periodística.
“Quienes aspiran a cargos representativos y ejecutivos deben respetar este derecho de la población, estar comprometidos con su ejercicio y permitir que los trabajadores y trabajadoras de prensa lo garanticen con una mirada plural y federal”, concluyó el gremio.
Fallo judicial
El pedido se dio luego que el SIPreBA ratificara la representación de los trabajadores de prensa, según un fallo judicial. Hace unos días, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, mediante resoluciones de las salas X y IX, rechazó los últimos recursos interpuestos por la UTPBA contra la sentencia que había dictado esta última sala, que a su vez había ratificado la resolución del Ministerio de Trabajo que otorgó la personería gremial al SiPreBA. Si bien ambos recursos (de inaplicabilidad de ley y extraordinario) resultaban improcedentes desde el punto de vista formal, con dichas resoluciones de la cámara queda concluida la instancia y con ello definitivamente firme la decisión administrativa ratificada por el Poder Judicial.
De este modo, queda convalidado todo el procedimiento por el cual desde el SiPreBA acreditamos ser la entidad sindical más representativa de los trabajadores y las trabajadoras de prensa y, por tanto, la “única legitimada para la negociación paritaria en curso”.