Tensión por el futuro de la obras sociales: el Gobierno fogonea un nuevo conflicto con los sindicatos

El vocero presidencial anunció que se volverá a instaurar la libre elección de las obras sociales para las y los trabajadores registrados. Una nueva maniobra del Ejecutivo para “atacar” a los opositores.

19 de febrero de 2024

Al iniciar una nueva semana en el gobierno de Javier Milei, se conoció una nueva política donde pretende pasar la motosierra por los sectores que dirigen sus opositores: en este caso, intervendrá en el sistema solidario de las obras sociales y salud lo cual afectará de manera directa a las y los trabajadores en relación de dependencia y los sindicatos.

Este lunes, el vocero presidencial anunció: "Quiero informarles que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación". En su habitual conferencia de prensa matutina, el funcionario aclaró que los detalles de la resolución saldrán "en las próximas horas" con la reglamentación del mega DNU 70/23.

A su vez, el portavoz oficial anticipó que buscan "terminar con esta obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso de la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea". Además, Adorni explicó contó que los trabajadores podrán "volver a elegir una vez por año".

Vale resaltar que el sistema de elección de las obras sociales está establecido desde el año 2001, según el Decreto N° 1400, sin embargo, ha recibido varias modificaciones. La última fue en julio de 2021, cuando el entonces presidente de la Nación Alberto Fernández decide que el trabajador o trabajadora debe permanecer al menos un año en la obra social que correspondiente a su actividad.

Ahora, el Gobierno de Javier Milei va a llevar adelante la modificación de esa última medida a contramano de lo solicitado por los dirigentes sindicales. Hace tres años atrás, la decisión de Fernández tuvo buena recepción por parte de los gremios, ya que era algo que venían pidiendo “hace muchos años”, según lo recordó el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, en dialogo con Lado P.

Por su parte, el Secretario de Acción Social de la CGT y titular del gremio sanitario (SGBATOS), José Luis Lingeri, señaló: “Si el Gobierno cree que el problema de salud se soluciona dejando que esos 6 millones de trabajadores opten por un prepago, no han dimensionado el estado actual del sector”.

¿Cuál es el funcionamiento de las obras sindicales?

El secretario General del sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, explicó detalladamente cómo funciona el servicio de salud en el país: “Argentina es uno de los únicos países que cuenta con un sistema de salud con tres patas: uno es el sistema público, otro es el privado que es el de las prepagas, y otro es el sistema solidario de las obras sociales”.

En declaraciones al programa radial “De Acá en Más”, Sola detalló que el “sistema solidario de las obras sociales sindicales se conforma con los aportes del salario de los trabajadores, es decir, del salario diferido que alcanza un 9%. Un 6% pone el empleador y otro 3% pone el trabajador con eso se da toda la salud a los trabajadores que están bajo dependencia”.

“De ese 9%, un 10% va a un fondo que comúnmente se dice que es la caja de las obras sociales o lo que el gobierno tiene que dar a las obras sociales, pero no es así, sino que son fondos de los trabajadores para casos de enfermedades catastróficas que son muy costosas como las oncológicas, HIV, o todas las enfermedades nuevas, y eso permite que las obras sociales sean recompensadas”, agregó.

Por último, el dirigente subrayó que el gobierno encabezado por Javier Milei “administra dinero ajeno”, por lo que amenaza con no girar los fondos correspondientes.