Titular de SUTEBA defendió el derecho a huelga de los gremios: “Hacemos paro cuando nos bajan los salarios”

Roberto Baradel sostuvo que los gremios docentes no abusan de las protestas, y así rechazó las iniciativas que lanzaron el gobierno y algunos sectores de la oposición para limitar las medidas de fuerza.  

09 de septiembre de 2024

En medio de los avances del gobierno nacional contra el accionar sindical, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, rechazó que los gremios hagan “uso y abuso” de la herramienta de la huelga durante aquellos gobiernos que no son peronistas, y planteó: “hacemos paro cuando nos bajan los salarios”. Hace unos días, el Congreso dio media sanción a una ley que declara la educación “esencial, por lo cual limita su posibilidad de realizar huelgas que paralicen la actividad en escuelas.

En declaraciones radiales, el dirigente gremial señaló que “parte de la derrota electoral (del peronismo) y que haya ganado Javier Milei tiene que ver con que muchos trabajadores y trabajadoras estaban precarizados y sin derechos”.

Hay que defender la escuela pública y hacer una transformación educativa, brindando educación pública de calidad para todas y todos”, reflexionó y destacó que “hay que seguir haciendo cosas, como está haciendo la provincia de Buenos Aires, con la modificación del régimen académico y modificando los aprendizajes”.

Antecedentes

Baradel explicó que durante el macrismo los paros que realizaron los docentes se debieron “al ataque sistemático a los maestros, a reclamo de dinero para infraestructura en escuelas y a pedidos de aumentos salariales” y advirtió que “el recorte que está haciendo Milei es brutal”.

Ahora, los mismos que nos criticaban los paros nos reclaman que hagamos huelga en el gobierno de Axel Kicillof. Hoy hay paritarias, aún en el ahogo financiero, nos convocan. Legitiman y reconocen el trabajo de los docentes, hacen obras. ¿Por qué haríamos paro ahora?”, se preguntó.

Homenaje

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes la construcción de 19 nuevas escuelas en 11 municipios bonaerenses y un proyecto de ley para declarar obligatoria la educación desde los 3 años. El mandatario provincial realizó estos anuncios en un acto con docentes en el marco del Día del Maestro que se celebra el 11 de septiembre.

Kicillof explicó que el último censo de 2022 indicó que en todo el país la tasa de asistencia a la sala de 3 años es del 64 por ciento, mientras que en la provincia es del 74 por ciento. En este sentido, sostuvo que la obligatoriedad permitirá consolidar el ciclo educativo y extender el derecho a la educación y "capaz a fin de año superar el 80 por ciento de la cobertura".