Trabajadores del hospital Garrahan realizan jornada de lucha contra la violencia laboral

Este mediodía la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) protestó contra el traspaso de una enfermera, que ante sus reclamos fue hostigadas por sus superiores. Además, esta semana habrá elecciones de delegados de ATE en el nosocomio.

13 de diciembre de 2023

Desde el mediodía de hoy miércoles, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza una jornada “contra la violencia laboral”, a propósito de la situación que padece una trabajadora del centro pediátrico. “Desde hace meses denunciamos la violencia laboral que sufre una trabajadora en su sector de trabajo”, afirmaron desde el gremio. Por eso, este mediodía realizaron una concentración frente a esa dirección en apoyo a la víctima, llamada, Mariela y contra “todo tipo de violencia laboral. Hoy es ella, mañana podés ser vos”.

 

Según relataron desde la APyT, la dirección de Enfermería “insiste en desplazar de su sector a la compañera, primero argumentando los problemas de salud de la misma, violando la ley de protección a las personas con diabetes que no deben ser estigmatizadas por su condición de salud”. Desde julio, agregaron, “con distintas modalidades de acoso laboral insisten en desplazar a la compañera de su sector”.

El día de ayer, tras su reintegro luego de sufrir violencia física en la zona de enfermería el día 29 de noviembre, la dirección, a través de las supervisoras, “la sacan de su sector de trabajo para informarle la decisión institucional según las palabras de la directora Alejandra Martínez de desplazar a la compañera a otro sector”.  

Sin respuestas

Ante esto, desde la asociación acudieron al Consejo de Administración, presidido por Gabriela Bauer, para preguntarle “cuál sería el motivo y bajo qué protocolo deciden sacar de su sector de trabajo a alguien por denunciar varios hechos de violencia”. “Ante un hecho de violencia, la Institución responde con más violencia hacia quien denuncia”, denunciaron.

“Ante el silencio de las autoridades, a nuestro pedido urgente de diálogo y de no trasladar a la compañera, hacemos pública la situación por la que está atravesando la compañera”, insistió la APyT. Pese a esto, mañana jueves Mariela vuelve a trabajar y exigieron que “sea su sector de trabajo Condiciones Crónicas Complejas, sus pacientes la esperan”.

Elecciones

En tanto, el próximo jueves 14 y sábado 16 de diciembre, se realizará la votación definitiva para elegir a los nuevos delegados de la Junta Interna de del sindicato ATE del hospital Garrahan, que tendrán un mandato de dos años.

 

Según se informó compiten dos listas: la Lista Roja, conformada por diferentes agrupamientos de izquierda, como La Marrón Salud, Tribuna de Salud, junto a trabajadores independientes, y hasta ahora integra la comisión interna; y la Lista Blanca-Negra-Verde, alineada a la Lista Verde de la dirección de ATE nacional.