El domingo pasado, mientras muchos clientes recorrían las góndolas despreocupadamente, los trabajadores de la sucursal Colegiales de Carrefour Market eran anoticiados sobre el cierre del local. Los responsables de Recursos Humanos les dijeron a los 70 empleados de la firma de origen francés que por “motivos comerciales” esa ubicación dejará de funcionar. Días atrás, algo similar había pasado en un comercio de la localidad bonaerense de Balcarce, lo que disparó los rumores. Es que en muchos casos se habló de un plan de ajuste de la empresa, que podría dejar a 3 mil empleados mercantiles en la calle. A partir de esto, los empleados iniciaron un abrazo simbólico al local, y se mantienen en alerta ante posibles nuevos cierres. Fuentes del sector afirmaron que hasta el momento no hay un “efecto contagio”.
El cierre del local de Carrefour en la Ciudad de Buenos Aires disparó una serie de versiones, primero sobre un ajuste por parte dela empresa de bandera francesa, y luego sobre el destino de los locales. Lo cierto es que hasta ahora serían tres las sucursales cerradas: Colegiales, avenida Congreso y Balcarce, en el interior de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad Carrefour, que lleva 27 años en el país, cuenta con 620 locales en el país y emplea a 17 mil personas. Las versiones periodísticas hablan de un plan de achicamiento de 3 mil puestos de trabajo, pero no fueron confirmadas. Otro dato que alarmó fue que el cierre se anunció con el local abierto, lo que se sospecha que busca evitar las protestas. En el caso de la sucursal que funcionaba en Elcano y General Enrique Martínez una vez conocida la noticia sus empleados decidieron hacer un abrazo simbólico y una permanencia pacífica, ya que muchos empleados fueron trasladados a locales del conurbano bonaerense, lo que implica un largo viaje.
“No esperamos más cierres por el momento”, le dijo a Data Gremial una fuente del sector mercantil, que descartó las versiones sobre un plan de ajuste masivo. En este sentido, también se descartó que se esperen nuevos cierres en otras cadenas de supermercados. Sobre la modalidad de anunciar el cierre durante la jornada comercial, las mismas fuentes coincidieron en que se trata “de una maniobra para evitar protestas”, y las condenaron. “La medida nos tomó por sorpresa, pero no hay un plan como se dice”, agregaron las fuentes consultadas. Esta semana, si bien hay cierto nerviosismo en los locales Market, por el momento no se confirmaron movimientos similares. “Estamos esperando precisiones de la empresa, por ahora seguimos apoyando a los compañeros trasladados, queremos que se respeten sus derechos”, afirmaron.
Expectativas
Los dos casos en la Ciudad de Buenos Aires dispararon las especulaciones en torno los motivos de la decisión. En este sentido, en CABA se habla de un “acuerdo” para vender los terrenos de estas sucursales –en barrios de alto poder adquisitivo –para “emprendimientos inmobiliarios”. Fuentes del sector le dijeron a Dara Gremial que hace un tiempo “cerró una sucursal de Disco en Ciudad de la Paz y Virrey del Pino, y terminó siendo una torre”. En este caso, desde la empresa francesa dejaron trascender que se trata de locales que no cumplían las expectativas comerciales. Lejos de esto, los trabajadores mercantiles se siguen manifestando frente a la ya cerrada sucursal.
Si bien las fuentes mercantiles insisten que no hay noticias sobre nuevos cierres, se vivió una especie de “efecto dominó”. En un hipermercado de la misma empresa, este martes los trabajadores del local de Warnes al 200 permanecieron en su lugar de trabajo ante el temor de un posible cierre. Si bien en este tiempo no hubo novedades, la situación podría extenderse. Los mercantiles acumulan dudas sobre el cierre porque aseguran que justamente en ese local “se vende muy bien”. En 2018, la cadena francesa presentó un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), avalado hasta 2021 por el ministerio de Trabajo nacional.
Acuerdo salarial
Por otra parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó en las últimas horas un incremento salarial del 40,5 por ciento para los trabajadores mercantiles de la rama Acopio. El aumento se hará efectivo en tres tramos: 20 por ciento en marzo, 16 por ciento en abril y un 4,5 por ciento en mayo.
Así lo establece el entendimiento alcanzado por el gremio que conduce Armando Cavalieri y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y el Centro de Exportadores de Cereales. Se trata de la paritaria de la actividad cerealera que forma parte de uno de los anexos del convenio colectivo general de Comercio 130/75.
El gremio informó que todo el incremento será remunerativo y se tomará como base de cálculo los salarios vigentes a junio de 2022. En enero pasado, la Federación de Comercio había firmado el cierre de la paritaria general 2022-2023 con una suba del 22,9 por ciento. El acuerdo fue celebrado por la FAECyS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).