El Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma alertó que, tomando el período desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, 126 mil asalariados perdieron sus puestos de trabajo. En abril, la situación continúa a la baja. El dato surge de un informe sobre la evolución y la situación del trabajo registrado, elaborado con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que remarcó que solo en el sector privado hubo cerca de 95 mil pérdidas de empleo, mientras que el sector público tuvo 21.600 bajas. A su vez, en el caso de las trabajadoras de casas particulares se registraron 9.500 menos puestos de trabajo.
Luis Campos, investigador del IEF, señaló que la crisis comenzó en septiembre de 2023, llevando ya un período ininterrumpido de declive de siete meses, con una pérdida total de 127.000 puestos de trabajo. Ocampos remarcó que con la situación actual, “volvimos a niveles similares a los de fines de 2015”, afirmó.
Entre los sectores más golpeados se encuentra la Construcción (-12,7 por ciento) con un total de 87.609 puestos de trabajo menos, “entre otras cosas, se debe a la facilidad para despedir que existe en el sector”, sugirió Campos en referencia al Fondo de Cese laboral del rubro.
Áreas complicadas
Por otra parte, Restaurantes y Hoteles, sufrieron una baja del 1,6 por ciento que superó por una décima al promedio de la caída económica en general (-1,5por ciento). A su vez, en el caso de la industria manufacturera son 15 mil los trabajos formales perdidos.
Entre los sectores que presentaron mejoras, se encuentran los que pertenecen a rubros primarizados como el agro, la minería, la pesca y el hidrocarburífero. En abril, en tanto, según la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la caída del empleó sumó un 0,4 por ciento, por lo que la tendencia continúa profundizándose
Convenio
En tanto, el IEF firmó un convenio con el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo principal es establecer y consolidar vínculos con diversas Instituciones y organizaciones del ámbito laboral y social, brindando servicios de índole académica, pedagógica y de investigación. Para ello, busca estimular las distintas áreas de su competencia, incluyendo aspectos relacionados con la formación y capacitación continua de Recursos Humanos, especialmente en lo que respecta a la calidad de los servicios educativos y su inserción en el ámbito laboral, destacando la necesidad de mejorar las condiciones laborales, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
El Instituto de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata realiza actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación, y tiene entre sus líneas temáticas la problemática laboral y social. Entre otros, desarrolla proyectos que abordan diversas cuestiones sociales y laborales, generando datos cuantitativos y cualitativos que sirven como sustento para el diseño y la planificación de políticas públicas desde una perspectiva integral y ecosistémica. Existen además áreas de interés común en las cuales ambas partes pueden realizar trabajos de investigación y acciones en cooperación, intercambiando conocimientos y experiencias propias de la actividad que cada Institución desarrolla, coordinando sus recursos humanos y técnicos.