Un intendente estalló contra Milei por despidos en la obra pública: “Golpe letal para nuestra gente”

El jefe comunal de Castelli Francisco Echarren afirmó que en su distrito se cerró un plan de viviendas, que dejó a 150 trabajadores en la calle. “No fue campaña del miedo”, sostuvo sobre las advertencias en campaña.

16 de enero de 2024

La decisión del gobierno nacional de paralizar toda la obra pública, incluya la que está en plena ejecución, generó en los primeros días de gestión despidos en varias provincias. El tema sigue generando alarma, y esta semana un intendente estalló contra Javier Milei: “No era campaña del miedo”. Así lo dijo el intendente peronista de Castelli, Francisco Echarren, al denunciar el freno de la obra pública nacional en su distrito, en particular de un plan de viviendas. "Frenan la obra pública, echan a 150 vecinos y paran una obra donde 208 familias de Castelli iban a tener su casa propia", describió el mandatario local.

 

El jefe comunal del interior bonaerense es uno de los que más críticas expresó a la gestión del presidente Milei, en especial con relación a la parálisis de las obras y por los precios de los alimentos. En su descripción, agregó que "hoy se llevan el obrador, los empleados miraban y lloraban; a la vez, benefician con un DNU a los más millonarios del país" y cerró: "Da mucha bronca".

Esta no es la primera vez que Echerren se expresó al respecto. En diciembre propuso organizar un "piquete" para protestar como respuesta al freno de la obra pública. En esa oportunidad planteó que sería "lindo si nos juntamos los intendentes de todos los partidos políticos y protestamos unidos para que no frenen la obra pública".

Obras abandonadas

Según postuló el dirigente, esa medida dejaría "un cementerio de obras abandonadas con miles de vecinos despedidos", por lo que pidió "poner freno a la locura". En declaraciones periodísticas, sostuvo que el de la obra pública es "un punto central para nuestras ciudades, para nuestros municipios", ya que si se corta solo en la provincia de Buenos Aires habría unos 300 mil despidos y solo en ciudad unos 500, perjudicando además al comercio local.

"Los intendentes tenemos que ponernos arriba de este reclamo porque va a ser, como dije, un cementerio de obras", señaló Echarren, quien añadió que "va a ser un golpe letal para nuestra gente y para nuestros distritos".

30 mil despidos

Según algunas estimaciones, ya son 30 mil los despidos producidos en todo el país por la paralización de la obra pública. “Parte de la construcción empezaría a ajustar y ya se empieza a ver una pérdida de empleo en todo el sector productivo local, 30 mil empleos ya se perdieron desde el momento en que Javier Milei confirmó que no va a haber más obra pública”, sostuvo una nota publicada por el diario Perfil. “Justamente un sector que tiene aplicado este modelo laboral que es el que Javier Milei quería implementar en la reforma laboral del DNU 70”, completó.

 

Por otro lado, el mismo medio señaló: “En el sector inmobiliario empieza a haber un efecto en la caída de consumo y eso lo vamos a ver en el alquiler comercial, pero también en la caída del poder adquisitivo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se empieza a tomar algunos contratos en dólares, donde los ajustes son trimestrales y están vinculados a un IPC que va a ser muy alto”.

TEMAS DE NOTA