En un contexto de debate nacional por la reducción de la jornada laboral donde el oficialismo busca consensuar un proyecto de ley para enviar al Congreso, una localidad de Neuquén ya la aprobó a través de su Concejo Deliberante y es pionera en el país.
La iniciativa que tiene adeptos y detractores, en San Patricio del Chanar (provincia de Neuquén) las y los concejales aprobaron por unanimidad la normativa que establece un nuevo horario de trabajo para las y los trabajadores de todas las dependencias municipales.
Además, la medida contempla un pago adicional en concepto de presentismo y puntualidad. Estos beneficios alcanzan a los municipales de planta y contratados. Según informaron, el adicional que percibirán será del 20 por ciento, el cual será integrado en los salarios mensuales de cada uno de los trabajadores a quienes se les deberá acreditar el cumplimiento de sus tareas en el mes sin registrarse llegadas tardes o ausencias en sus puestos.
Incorporación de nuevas modificaciones
A su vez, la ordenanza aprobada la semana anterior en el Concejo Deliberante establece otros cambios y estipula otras reglamentaciones para los trabajadores municipales.
En ese marco, uno de sus enunciados se remarca que la única forma de ingreso a la administración de la planta municipal es por medio de un concurso público. A la vez, los concejales aprobaron que el personal pueda acceder a las asignaciones familiares de Nación.
En otro de sus puntos regula los días otorgados en concepto de licencias. De esta forma, un trabajador o trabajadora con una antigüedad de un año tendrá derecho a 12 días de descanso. En el caso de las licencias sin goce de haberes el tiempo podrá ser superior a 2 años, con la posibilidad de prorrogarse por otros 2 años por una única vez.
En tanto, los adicionales por antigüedad quedaron regulados en un 3 por ciento por año de servicio sobre el básico de la categoría. Mientras que los títulos de estudios serán pagados en un 17 por ciento para secundarios, 21 por ciento para carreras terciarias y 25 por ciento para los que acrediten carreras universitarias.
Reducción de la jornada laboral a nivel nacional
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside la edil Vanesa Siley, comenzó a debatir los siete proyectos de ley presentados por diferentes legisladores sobre la reducción de la jornada laboral.
De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estévez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).
Durante el debate participaron los legisladores de la Comisión, funcionarios nacionales como la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, especialistas, y representantes de las cámaras de empresarias.
"La jornada laboral es uno de los puntos en los que la legislación argentina está en deuda. Estamos regidos por una ley que va a cumplir 100 años", aclaró Olmos en diálogo con AM750. Y destacó que "la reducción de la jornada laboral tiene que ser escalonada", por lo que "se puede plantear un mecanismo que nos vaya acercando hacia la reducción de la jornada laboral", consideró.