Una nueva provocación de Patricia Bullrich: llamó a las centrales obreras a levantar el paro

La ministra de Seguridad señaló que "no se puede cortar la calle", y pidió que se levante el paro previsto para el 24 de enero para así avanzar con “el diálogo democrático”.

11 de enero de 2024

A menos de quince días del paro y movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al respecto en su discurso ante el plenario de Comisiones que analizan el proyecto de la Ley Ómnibus. Apuntó directamente contra la CGT: llamó a "levantar el paro previsto para el 24 de enero para poder avanzar con el diálogo democrático".

"Está permitida la protesta, pero no se puede cortar la calle", advirtió la ministra como una nueva provocación a las centrales obreras que ejercen su derecho a la protesta. A su vez, Bullrich resaltó que "cuando los gobiernos son peronistas el sindicalismo casi no hace paros, y cuando gobierna otro signo político la cantidad aumenta considerablemente".

En la misma línea, la funcionaria señaló que las centrales sindicales "anunciaron el paro con un mes de anticipación", y que eso "parece un chiste”. Al tiempo que agregó: “Ustedes, los que pueden hacer es una protesta, lo que no pueden es cortar la calle en un país que está destruido; con 46 millones que no pueden vivir en un país que estaba tomado", añadió.

Y completó: "Si no les gusta este plan económico, presenten otro a ver si se lo vota la sociedad, tienen el derecho".

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad les respondió a dos diputados de Unión por la Patria. Al titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le contestó: "Levante el paro del 24 de enero y dialogamos democráticamente. El derecho de la protesta es sin cortar calle. ¿Está claro? Hagan la manifestación que quieran, pero sin cortar la calle".

Mientras que el líder de los bancarios había expresado: "Este proyecto tiende a la criminalización de la protesta. La protesta no es un delito, es un derecho. Argentina no tiene un problema de tránsito, tiene un problema social que es lo que hay que resolver. La idea es que a fuerza de garrote van a entender que el ajuste se lo tienen que comer si o si".

En tanto, la diputada UxP y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Natalia Zaracho, le dijo a al Gobierno que deje de "estigmatizar a los movimientos sociales". Por su parte, Bullrich indicó: “el odio a los pobres lo tienen los que usan a los pobres, lo peor es el sometimiento para que sigan pobres. Queremos que se termine con este modelo de sumisión y no estar presos de un sistema que lo agobia. Nuestra decisión es que la ley ordene, de una vez por todas, la convivencia y que no se vulneren los derechos de terceros".

Firmes en el paro y movilización

La CGT junto a las CTAs mantienen la convocatoria para el próximo miércoles 24 de enero en rechazo a las medidas de recorte y ajuste del gobierno de Javier Milei. Ayer las regionales de la CGT, con presencia de todo el país, se reunieron para debatir junto a la conducción de la central obrera la realidad que se vive luego de un mes de gobierno del ultraliberal.

Asimismo, uno de los líderes de la CGT, Pablo Moyano aseguró “hoy, el objetivo es uno: voltear el DNU, voltear la Ley Ómnibus, movilizar el 24 y estar presente en cada conflicto de los que se van a ir generalizando en las distintas actividades”.