Tras una semana de intento de dialogo fallido entre los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional La Matanza y los directivos de la empresa Conte debido a despidos persecutorios en la planta de San Justo. Ante ello, este viernes por la mañana los trabajadores, dirigentes de la entidad sindical y con el acompañamiento de la CGT Regional llevaron a cabo una manifestación en las puertas de la fábrica de San Justo.
En diálogo con Data Gremial, el secretario General de la UOM La Matanza, Esteban Cabello, relató que la empresa venía haciendo despidos de forma indiscriminada, “cuando los trabajadores hacían cosas gremiales o eran candidatos gremiales los despedía”. Así que llegó un momento en el que “los trabajadores hicieron asambleas y no dio para más. Nos pidieron al gremio que empecemos a actuar junto con ellos, para ver cómo solucionábamos que la empresa venia haciendo despidos de forma indiscriminada”.
Ante ese escenario y sin respuestas por parte de la empresa, “en conjunto con la CGT Regional, todos los cuerpos de delegados del gremio hicimos una movilización para reclamar a la empresa no más despidos de forma indiscriminada”. A su vez, los dos trabajadores despedidos querían recuperar el empleo. “Eran trabajadores que quieren seguir trabajando mas que nada por como está la situación del país”, sostuvo el líder metalúrgico.
A su vez, Marcelo Correa, secretario de Organización de la UOM La Matanza, participó junto a todo el cuerpo de delegados del gremio y denunció que fue “totalmente ingrata la decisión de la empresa”. Al tiempo que agregó: “Además, venimos del día lunes intentando tener una mesa de diálogo, tratar de conciliar un acuerdo, que revea la decisión que había tomado y ante eso siempre nos encontramos con la negativa de la empresa de sentarse a hablar con la entidad gremial”.
Intervención del ministerio de Trabajo bonaerense
Según relataron los dirigentes metalúrgicos, ante la gravedad de los hechos lograron la intervención del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que conduce Walter Correa. Así fue que la cartera laboral dictaminó la conciliación obligatoria por el periodo de 15 días.
En ese marco, la medida administrativa obliga a retrotraer la situación previa a los despidos por lo que a partir del próximo lunes los dos trabajadores de la empresa Conte volverá a ocupar sus puestos laborales.
Para el secretario de Organización la conciliación obligatoria les “permite seguir discutiendo por 15 días, para que la empresa revea su decisión y así los compañeros puedan mantener su puesto de trabajo”.
En tanto, el líder de los metalúrgicos matanceros destacó la intervención de la cartera laboral bonaerense, lo que les va a permitir “seguir la discusión, pero con los compañeros adentro”. A su vez, resaltó: “para nosotros es un logro. Nos vamos contento, satisfechos de haber logrado la reincorporación de los compañeros”.
Vale mencionar que la fábrica Conte es una autopartista del partido de La Matanza y cuenta con tres plantas de producción en la zona: uno en San Justo, otro en Lomas del Mirador y otro en Ramos Mejía.