En el marco del proceso electoral fallido, la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) anunció una movilización a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal. La misma será para rechazar la resolución la Dirección de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad bonaerense, que “se inmiscuye en la vida interna de nuestro sindicato”, y favorece a la lista opositora.
Se trata de una disposición que “recomienda y considera conveniente que los únicos lugares para llevar a cabo el acto electoral son en las distintas delegaciones o sedes del sindicato y no en los lugares de trabajo”, lo que según la lista que encabeza el secretario general Ángel García “dificulta el normal desarrollo del acto electoral”.
La movilización de la próxima semana se definirá el próximo lunes, cuando el propio García se reúna con el delegado normalizador en la provincia de Buenos Aires de UPSRA Miguel Tobar, quienes pondrán fecha a la marcha. Además de rechazar la disposición bonaerense, La resolución se oponen a “los lugares publicados por la Junta Electoral para realizar el acto eleccionario”.
Denuncias
El espacio de García apunta a los contactos que tiene la lista opositora con distintos gobiernos. El Lista Verde la encabeza Julio Gutiérrez, actual Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, que bajo el gobierno de Claudio Vidal “se acaba de alienar al Pacto de Mayo que impulsa el gobierno nacional”. “Es una lista que está apoyada por el gobierno nacional”, dijeron desde el oficialismo. Además, denunciaron que desde la Dirección de Seguridad Privada provincial “están llamando a las distintas empresas para que no se coloquen las urnas en los lugares de trabajo, lo que evidencia un explícito apoyo a la lista verde de Gutiérrez”.
“Por la Ley de Asociaciones Sindicales ningún funcionario o dependencia pública o empresario puede intervenir en la vida de los sindicatos o en sus acciones cotidianas”, recordaron. Por eso, “que desde el Ministerio de Seguridad bonaerense se llame para presionar a las empresas para que no coloquen urnas en los lugares de trabajo, hace que esto se interponga en el derecho a voto del trabajador, evidenciando en accionar espurio en favor de la lista encabezada por el Ministro de Trabajo de Santa Cruz”, insistieron desde el entorno de García.
Según las versiones, Gutiérrez está asociado a Martín Menem, que es dueño junto a sus hermanos de una empresa de seguridad llamada Tech Security, que gana terreno en los partidos de fútbol organizados por la AFA. Además, las miradas están puestas en Fernando Ruiz, integrante de la Lista Verde y actual director del ReBA, un ex militar acusado de “jugar a favor del gobierno nacional”.
Alerta
Las elecciones de la UPSRA se suspendieron luego de un fallo judicial que favoreció el pedido dela lista opositora, y que fue acatado por la secretaría de Trabajo nacional. La elección de renovación de autoridades en el sindicato de seguridad privada estaba pautada para el pasado 6 de agosto.
“La movilización de la próxima semana es para hacerle saber al gobernador Axel Kicillof que desde dentro de un ministerio como el de Seguridad, bajo su mando, hay funcionarios que juegan a favor del gobierno nacional e intervienen dentro de la vida de un sindicato y eso es un delito marcado por la Ley 23.551”, recaló el oficialismo de USPRA en la convocatoria. En este sentido, Tobar dijo que “queremos hacerle saber al gobernador, que viene peleando contra el hambre, lo que pasa en su ministerio”. En ese sentido, apoyo a Kicillof y su posible carrera presidencial, que adelantaron militarán “dentro y fuera de la provincia de Buenos Aires”.