El viernes 30 de junio se conocieron nuevos despidos en la empresa del Grupo Newsan, encabezada por Rubén Cherñajovsky, por lo que las y los trabajadores de la planta salieron a denunciarlos ya que existe un acuerdo entre el gremio de la UOM Seccional Ushuaia y las autoridades de la firma.
Los trabajadores además reclaman que el gremio les exhiba el acuerdo pactado con la empresa en el cual sellaron un aumento salarial y dejaron sin efectos los 200 despidos suscitados meses atrás. Luego de los despidos masivos y la medida de retrotraer la situación, Newsan se negó a incorporar a Facundo Florentín, principal vocero durante la lucha, y fue a quién se le prohibió la entrada desde el momento en el ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria. Al poco tiempo, el empleado fue despedido a través de un telegrama con el argumento de “abandono a su trabajo”.
En esta ocasión, los trabajadores metalúrgicos de la fábrica de electrodomésticos más importante del país aseguraron que despidieron a personal que tiene más de 13 años de antigüedad en la empresa y sin ausentismo.
"Estos despidos fueron informados al Ministerio, alegando que los mismos serían por ausentismo", señalaron los obreros en la gacetilla. Al tiempo que relataron: "El Grupo Newsan rompió con el acuerdo de dejar sin efecto los 200 despidos que había realizado, primero con el despido del trabajador Facundo Florentín a quien se le negó el acceso en reiteradas ocasiones y luego el Grupo Newsan lo despidió por abandono de trabajo, y ahora con el despido de trabajadores con más de 13 años de antigüedad y sin ausentismo".
Los trabajadores de la fabricante de electrodomésticos vienen denunciando en los últimos días que las represalias para con los trabajadores más activos en las protestas forman parte del modus operandi de la empresa.
En diálogo con Noticias Argentinas, Florentín denunció: "Esto yo ya lo viví en 2020, ese año yo era líder de un sector, hablé en una Asamblea y me terminan mandando a la línea, a otra planta, me sacan de mi lugar de trabajo y al tiempo echaron efectivos y a los que participado en esa asamblea no los volvieron a ingresar, es un modus operandi que ya tienen armado, por eso de a poquito los van a ir apareciendo otros casos (de despidos)".2
Acuerdo UOM – Grupo Newsan
Por otra parte, los trabajadores insistieron con el pedido al sindicato para que difunda públicamente el acuerdo firmado entre el conglomerado de electrodomésticos y la seccional local de Unión Obrera Metalúrgica, en el cual se reconoce un aumento salarial y se dejan sin efectos los despidos, a la vez que denunciaron no haber tenido "acceso al mismo".
A su vez, en una historia publicada este mismo viernes por la mañana en redes sociales, la agrupación Metalúrgicos en Lucha, un grupo de trabajadores que viene acompañando los reclamos por recomposición salarial en las empresas tecnológicas afincadas en Tierra del Fuego, amenazó con ir al paro si no hay una mejora sustancial en los sueldos.
"Si no nos dan el ajuste por inflación vamos al paro", decía más exactamente la historia publicada en las redes sociales. En la publicación se resumen todos los hechos ocurridos desde que comenzaron los reclamos por la recomposición salarial.
"Nos expusimos, perdimos un compañero, sufrimos represalias, perdimos los días de paro, perdimos categorías, efectivizaciones y el premio a la producción por pelear ese 9% (de aumento)", resaltaron.