Tras varios intentos de dialogo y reclamo, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Mar del Plata lanzó un plan de lucha que comenzó este jueves por la mañana con un acampe y concentración en las puertas del Hotel Bristol, ubicado en plena peatonal de la ciudad balnearia por reclamos laborales ante la empresa.
El gremio liderado por Pablo Santín denuncia una serie de irregularidades laborales y reclama que se revierta la situación de manera urgente. En particular, el sindicato de los gastronómicos y hoteleros piden que se “respete el convenio y la modalidad de trabajo” y que se “registre adecuadamente a todo el personal”.
En ese marco, el asistente gremial del sindicato, Darío Fernández, destacó que UTHGRA Mar del Plata no permitirá el atropello, la manipulación y la amenaza de la empresa y que permanecerán en el lugar "hasta que se reviertan las irregularidades", donde "iniciaremos frente al Hotel Bristol un acampe si es necesario".
Así lo hicieron en la calle San Martín 2150 casi Entre Ríos, en pleno centro de Mar del Plata, donde llegaron con sus bombos y banderas con el objetivo de poder solucionar dicho conflicto, y dialogar con los empresarios responsables para que se ajusten al convenio colectivo vigente.
Dialogo agotado y represalias
El gremio de los gastronómicos y hoteleros consideró “agotadas” las vías de diálogo, por ello la protesta iniciada este jueves por tiempo indeterminado. Allí buscan que la empresa “rectifique la informalidad laboral y se ajuste al convenio colectivo vigente”. A su vez, denunciaron que “la gran mayoría del personal está mal registrado y teme represalias” e incluso señalaron que las delegadas gremiales “han denunciado incumplimientos y enfrentan hostigamiento constante” por parte de la firma.
En tanto, el dirigente Darío Fernández manifestó que “UTHGRA no permitirá el atropello, la manipulación y la amenaza de la empresa y que permanecerá en el lugar hasta que se reviertan cada una de las irregularidades”.
De esa manera, el gremio insistió en que se garantice “el respeto de los derechos laborales y se corrijan las irregularidades en la registración del personal”.
Camino a la registración
Cabe recordar que hace un mes atrás UTHGRA Mar del Plata celebró que cuentan con los números de registración laboral más elevados de la última década. Según informaron, así se desprende de los registros que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de haber logrado regularizar la situación de 32 trabajadores y trabajadoras del restaurante “Viento en Popa”.
Desde el gremio indicaron que tienen más de 25 inspecciones diarias y que, a partir de ellas sumado a las medidas de acción directa que realizaron a lo largo del año como acampes en diferentes hoteles, lograron de a poco mejorar la situación de las y los trabajadores del sector. Así fue que aumentaron el personal registrado, principalmente por jornada completa, y en paralelo, disminuyeron la informalidad y la precarización en la ciudad balnearia.
Por tal motivo, desde el sector de los gastronómicos y hoteleros seguirán en pie con el plan de lucha para lograr la registración laboral correspondiente en cada lugar de trabajo.