Volverán a intentar discutir el proyecto de ley que regula el trabajo de las apps de delivery

Diputados oficialistas llamaron a una conferencia de prensa donde anunciarán el respaldo gremial al proyecto que crea un registro de los trabajadores de aplicaciones. La resistencia empresarial sigue creciendo.

25 de abril de 2023

Esta semana, el bloque de Diputados de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos volverá a intentar encauzar su proyecto de ley para regular la actividad de las aplicaciones de entrega a domicilio. Para esto, se busca negociar con un texto alternativo para el proyecto que impulsa la regulación de las apps de delivery, que elaboró el senador Omar Plaini y que cuenta con el respaldo de la CGT.

 

El martes pasado, los trabajadores del sector se congregaron en la Legislatura provincial, cuando la iniciativa se trató en el trabajo de Comisión en la cámara baja. Allí la oposición argumentó que “unos 25 mil repartidores podrían quedar sin trabajo”.

En esta línea manifestaron que “las empresas abandonarían sus operaciones en la provincia porque perderían su margen de ganancia”. En tanto que desde el oficialismo argumentaron que la iniciativa “garantiza derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería”.

Conferencia de prensa

En este marco, los presidentes de los bloques oficialistas, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti, junto al autor del proyecto encabezarán una conferencia de prensa en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles. Así lo informa el portal Diputadosbsas que también informa que la jornada, contará con la presencia del secretario general de la CGT, Pablo Moyano.

Los puntos claves del proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado bonaerense y aguarda por su sanción definitiva en Diputados son varios, y muy discutidos. Entre ellos establece en su segundo artículo la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones. En los artículos sexto y séptimo, se aclara que el registro “otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad”. El certificado será “intransferible y establecerá que el Poder Ejecutivo deberá fijar condiciones y requisitos de inscripción, luego determinar los plazos y exigir a las personas jurídicas, empleadores, prestadores titulares o aplicaciones que denuncien el horario de conexión y desconexión de los trabajadores, así como también la aseguradora de riesgo de trabajo”.

Disputa

El oficialista Frente de Todos sufrió un traspié la semana pasada al fracasar en su intento de aprobar en trámite express en el marco de un plenario de comisiones un dictamen que propicia la conformación de registro de trabadores de las aplicaciones de delivery. Una vez conocida la convocatoria al plenario de comisiones en Diputados para darle rápido dictamen y llevar la propuesta al recinto en la próxima sesión del Cuerpo, los empresarios del ramo amenazaron con dar de baja las aplicaciones en territorio bonaerense y dejar sin sus fuentes de trabajo a alrededor de 25 mil trabajadores.

Para Plaini, "la presión de las empresas es muy grande", por lo que esta vez la iniciativa que impulsa no se pudo tratar en Diputados. "Es muy duro esto, pero vamos a seguir avanzando. Incluso firmamos un comunicado con (el referente del sindicato de Camioneros) Pablo Moyano en el que se expresa este apoyo al registro único y obligatorio que hoy tenemos que realizar en un capitalismo en el que hay distintas formas de trabajo y en el que entendemos, sobre todo quienes venimos del campo sindical, que hay que establecer mínimamente un piso de derecho", remarcó.