El Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con el fin de cumplir con el estatuto de la institución y renovar sus autoridades. Para este nuevo período, que abarcará todo el año 2023, se eligió presidente del Registro al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.
“Agradezco especialmente a mis compañeros de directorio y del bloque obrero por toda la gestión en este año 2022 y redoblamos los esfuerzos para el próximo año. Agradezco al ministro de Trabajo del Buenos Aires, Walter Correa, al compañero Jonathan Sánchez, Jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario de la provincia y las compañeras Natalia Sánchez Jáuregui y Vanesa Siley por todo el apoyo y sus buenos deseos para esta nueva gestión”, afirmó José Voytenco, según se dio a conocer en comunicado de prensa difundido por el gremio de los rurales.
Quiénes conforman el organismo y cómo quedaron establecidas las autoridades
El RENATRE tiene una presidencia anual rotativa entre el sector sindical, integrado por la UATRE, y el de las entidades rurales, integrado por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina.
Para esta nueva gestión, acompañarán a José Voytenco, José Liguen de UATRE en la vicepresidencia, Roberto Buser de CONINAGRO como Secretario y Adrián Luna Vázquez de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como Tesorero.
La entidad tiene como fin la registración de todos los trabajadores rurales, facilitar la Libreta de Trabajo Rural (LTR), donde el trabajador encuentra su información laboral de forma digital, otorga prestaciones por desempleo y realiza un profundo trabajo de fiscalización. Además, tiene planes de capacitaciones y un compromiso por la erradicación de la explotación laboral, el trabajo infantil y por la alfabetización rural.
Segunda presidencia
Voytenco ya había tenido un primer período como titular del organismo en 2021, donde había tenido que asumir el desafío de mejorar y controlar las condiciones laborales de los trabajadores rurales en el durísimo contexto de la pandemia de Covid-19.
“Tomo la responsabilidad de ser presidente de este Registro con un gran entusiasmo y con el compromiso de trabajar por todo el sector rural, buscando atender los problemas que surgen del trabajo diario. Desde continuar con las fiscalizaciones, brindando las prestaciones por desempleo o con los programas de capacitación que son tan importantes para todos, tanto para trabajadores en el empoderamiento de sus labores como para la mejora y rendimiento de la producción”, se explayó Voytenco, acerca de las expectativas para 2023.
“Este año logramos alcanzar los casi 58 mil pesos en la prestación logrando pagar aproximadamente 55.000 cuotas en 2022. Por otro lado, se realizaron más 1.500 fiscalizaciones donde pudimos relevar a más de 12.000 trabajadores rurales. Con esta nueva gestión vamos a profundizar todas las acciones del organismo para seguir impulsando el trabajo decente en el campo argentino”, añadió.
También estuvieron presentes las autoridades recientemente electas de UATRE, Pedro Peger, secretario Adjunto; Alberto Barra, secretario de Acción Social; Marta Graña, secretaria de Relaciones Institucionales; Mario Salazar, secretario de Finanzas, y Adriana Ibarra, de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género.