El Gobierno nacional trabaja en un Plan de Regularización del Empleo Público, enmarcado en la ley de Empleo Público, con el objetivo de fomentar la profesionalización del personal de gestión, a través de concursos y evaluaciones de desempeño.
Los primeros pasos dados en este sentido se dieron con un relevamiento sobre las condiciones en que se encontraban los agentes públicos y el "descongelamiento" de cargos que desde hace más de 10 años y de manera irregular son ocupados en forma transitoria.
Desde Casa Rosada explicaron que esa situación se explica por la demora de las distintas gestiones en hacer los concursos en tiempo y forma. También subrayaron que la medida no implicará más gasto para el Estado.
"El plan de regularización del empleo público no trae aparejado impacto fiscal, ya que no son nuevos trabajadores que se incorporan a la planta permanente, sino que se concursan cargos que hoy están ocupados por personas que trabajan bajo la modalidad de designación transitoria hace más de 10 años", explicaron mediante un comunicado.
El plan de regularización del empleo público tiene el apoyo de los gremios ATE y UPCN, ya que se acordaron sus términos en el marco de negociaciones paritarias.
Los procesos de concurso se realizan de manera digital a través de la plataforma Concursar 2.0. El Gobierno nacional habilitó una página web donde pueden consultarse las etapas del proceso y se responden preguntas frecuentes en este enlace.