El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó juramento al secretario general del gremio de Curtidores, Walter Correa, como flamante ministro de Trabajo bonaerense en La Plata, en donde recibió un fuerte apoyo del sindicalismo.
"Por Juan Domingo Perón, por Eva Perón, por Néstor Kirchner, por Cristina Kirchner, por los 30 mil detenidos desaparecidos y por los mártires del movimiento obrero, sí juro", fueron las palabras del dirigente sindical que recibió el respaldo de todas las centrales obreras de la Argentina, centrales empresarias y cooperativas.
"¡Por fin un negro!", se escuchó desde el auditorio.
En sus primeras palabras agradeció la presencia de sus compañeros y, fundamentalmente, "a mi familia; a mi vieja que siempre nos enseñó la cultura del trabajo, a mi papá que me enseñó lo significativo del peronismo; a Néstor, porque lo que mi papá me enseñó, él lo hizo significativo para la clase trabajadora".
"En el 2017 al compañero Hugo Yasky, a Vanesa Siley y a quien les habla, Cristina Kirchner nos dio una mano para ingresar en las listas", recordó. En ese plano, el flamante funcionario aseguró que el Ministerio de Trabajo "va a ser el ensamble de lo que es el sector cooperativo, la pequeña y mediana empresa a la que no solo hay que asistir, sino también comprenderlos".
Pero no quedó ahí, sino que se refirió también a las grandes compañías, a quienes les pidió que tengan en cuenta "que la productividad de las y los trabajadores es inmejorable con el resto del territorio, muchas empresas se estandarizan con el alto índice de productividad que hay acá".
"A mis compañeros del movimiento obrero, agradecerles enormemente. Sepan que este Ministerio va a tener un perfil territorial y, como decía Perón, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", lanzó.
Por último, le habló al gobernador, y destacó que por primera vez en la historia bonaerense "hay un trabajador del movimiento obrero organizado haciéndose cargo de la cartera, para nosotros es histórico". Al cerrar, aseguró que "tenemos todas las posibilidades de que la Provincia sea el motor de la patria".
Axel Kicillof: "Este es un gobierno de la producción y del trabajo"
En su alocución, el gobernador Axel Kicillof realizó un efusivo discurso en el que hizo referencia a la situación de vulnerabilidad que viven muchos trabajadores, como el caso de las empleadas domésticas o los deliverys de las aplicaciones, por lo que aprovechó a pedir a los empleadores que cumplan los derechos y obligaciones: "Loco, paguen lo que tengan que pagar a sus trabajadores, dénles derechos no son esclavos ni siervos, además la tienen" y aseguró que "la opulencia oculta a veces situaciones de esclavitud".
Para no olvidar a la saliente ministra, Mara Ruiz Malec, señaló que también fue histórico que haya sido una mujer la primera titular de la cartera. "Destaco lo que se hizo, como los programas de la pandemia porque fue sostén del trabajo; el programa ALAS, el impulso a la capacitación laboral con centros que se inauguraron", enumeró.
Como el día que presentó a Correa en Mar del Plata, no se olvidó de María Eugenia Vidal y la "Gestapo antisindical" de Marcelo Villegas: "Antes también se ocupaban de los trabajadores, pero de espiarlos, perseguirlos y armarles causas judiciales".
"Es una tarea de reparación histórica. Reivindicaban la simbología nazi... Aquí hay trabajadores y trabajadoras que fueron parte de la resistencia a un gobierno que se proponía no solo no tutelar los derechos consagrados, sino achicarlos y si podía, erradicarlos", aseveró. "Sacar derechos y salarios mata al mercado interno, la demanda, no hay generación de empleo, no hay un carajo", disparó.
Finalmente, se refirió a la designación de Walter Correa a quien calificó como "un hombre que viene de una experiencia en el sindicalismo, fue legislador, es un hombre de principios, pero sobre todo destaco que es un trabajador industrial de la provincia, es un laburante".