En pleno debate electoral, el secretario de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky se refirió a la candidatura del presidente de la Nación, y a la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Para él, la relección de “Alberto Fernández ya fue”, y aclaró: “pensándolo racionalmente y viendo cuál es la realidad de lo que recogen las encuestas, Alberto Fernández tiene que terminar su mandato” y dejar que “se abran las puertas para que tengamos una oportunidad” de seguir en el gobierno con otro dirigente en la presidencia.
Para el dirigente político sindical Cristina debe volver a ocupar la presidencia de la Nación. Yasky se sumó al “operativo clamor” para que la vicepresidenta pueda “romper la proscripción” impulsada desde el Poder Judicial en alianza con Juntos por el Cambio.
Asimismo, manifestó que las expresiones de que Alberto Fernández puede mantener su cargo se tratan de un “juego especulativo” que no le da al peronismo “ninguna posibilidad” de tener chances en las próximas disputas electorales.
En declaraciones a FM Futurock, Yasky puso sobre la mesa que la prioridad está en la candidatura de la vicepresidenta, en caso de concretarse la proscripción judicial debería cumplir un rol fundamental en la elaboración de una estrategia de gobierno “de manera que no se repitan los errores que hemos cometido en este gobierno por falta de acción y no tener definiciones claras”, cuestionó.
En caso de no poder liderar la lista del peronismo, el plan B “sería que Cristina tenga de mínima un papel determinante en la conformación de la fórmula”. Una vez más el dirigente político sindical remarcó la importancia de CFK en la arena electoral, más allá del lugar especifico que pueda ocupar.
“Una alternativa que devuelva esperanza”
El sindicalista detalló los ejes favorables de la figura de CFK encabezando la candidatura: por un lado, tiene la clave de que “no disperse nuestra fuerza”; y por otro, es poder “ofrecerle a la gente una alternativa que le desvuelta la esperanza”.
A su vez, Yasky se refirió a que “la unidad del Frente de Todos no está puesta en dudas”, por lo que llegarán a un consenso electoral. Por ello, el dirigente mencionó que romper esa alianza “sería hacerle el juego a la derecha” que, según algunos sondeos, avanza en la intención de votos.
Siguiendo la línea de enarbolar a Cristina Fernández de Kirchner resaltó la necesidad de organizar grandes movilizaciones como parte de la estrategia para “romper la proscripción” contra CFK, tal como la última jornada de hace dos semanas atrás en Avellaneda. CFK debe cumplir un rol protagónico, según resaltó Yasky, e insistió no solamente que ella es “la única candidata” posible que debería presentar el FdT.
En ese marco, aseguró que se encuentran “trabajando intensamente” en ello, y a la vez, anunció que en abril próximo “vamos a hacer una convocatoria frente a la Corte Suprema (en los tribunales de Talcahuano) o Comodoro Py”, en el barrio porteño de Retiro.
Para finalizar, el diputado de raíz sindicalista afirmó que “por el momento estamos inmersos en esa iniciativa. Esperamos que en los próximos días se puedan definir gran parte de los interrogantes planteados en la mesa del FdT con la movilización” del peronismo.